Pamplona.- El secretario general de la UGT en Navarra, Juan Goyen, ha propuesto una reunión "al más alto nivel" con la CEN y CCOO para llegar a un acuerdo marco que establezca unos "criterios razonables" que permitan desbloquear la negociación colectiva en la Comunidad Foral.
El secretario general de la UGT en Navarra, Juan Goyen, ha propuesto una reunión "al más alto nivel" con la CEN y CCOO para llegar a un acuerdo marco que establezca unos "criterios razonables" que permitan desbloquear la negociación colectiva en la Comunidad Foral. EFE/ Archivo
Goyen ha explicado en conferencia de prensa que esta reunión, que ya se ha planteado al presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, serviría para establecer unos puntos de partida de la negociación colectiva en Navarra y en este sentido ha comentado que la UGT plantearía una subida salarial mínima del dos por ciento con cláusula de revisión.
El dirigente de la UGT ha afirmado que esa reunión debería dar también un impulso al diálogo social en Navarra, que hasta el momento "no ha tenido un gran recorrido" y se ha limitado a "un paquete de medidas para el fomento de la contratación", que en tres meses sólo se han aplicado en 69 ocasiones, por lo que ha estimado que este fondo debe destinarse íntegramente a políticas activas de empleo.
"El problema", ha destacado, "no es el precio del contrato", sino que en las empresas "no hay producción para contratar", por lo que no ha considerado necesario mantener este tipo de subvenciones.
Goyen ha opinado que llegar a este acuerdo marco "es más fácil en Navarra que en el conjunto de España", sobre todo porque confía en en "el talante negociador" del presidente de la patronal y en que "no se enganche a esa especie de cruzada neoliberal, bajo la que se intuye una intencionalidad política preocupante, y sea capaz de reconducir esta situación a los parámetros en los que las relaciones laborales en nuestra Comunidad se han venido moviendo hasta ahora".
Ya antes del verano, ha recordado, la UGT denunciaba el "bloqueo" al que están sometidos doce convenios colectivos sectoriales, que regulan las condiciones laborales de 38.000 trabajadores, incluyendo el de la Administración Pública, que "lleva dos años en vía muerta", y otros en los que "la actitud de la patronal de condicionar cualquier tipo de negociación a la aceptación de la congelación salarial es de una irresponsabilidad manifiesta".
"No tengo ni idea de cuáles son las razones de este peligrosísimo juego", ha asegurado Goyen, quien ha subrayado que, "si en el mes de septiembre esta situación no da un giro de 180 grados, vamos a un gran conflicto".
En este momento, ha agregado, la conflictividad no es "nada recomendable", pero "si la actitud de los empresarios no nos deja otra alternativa", la UGT estudiará junto a CCOO "la programación y el desarrollo de un gran proceso de movilizaciones, que llegará hasta donde nuestro compromiso de defensa de los intereses de los trabajadores lo exija".
Goyen ha manifestado que la "ruptura" del diálogo social en España también es "muy preocupante" al llevar la CEOE a la última reunión de la mesa negociadora "un documento de máximos que se saltaba a la torera el campo de negociación previamente consensuado entre todos los interlocutores".
Ante esta situación, Goyen ha señalado a la patronal que la UGT "no va a aceptar, ni ahora, ni nunca, una reforma laboral regresiva, que recorte derechos básicos de los trabajadores y que introduzca el despido libre y prácticamente gratuito".
La crisis, ha indicado, tiene un origen financiero, "ajeno completamente a la situación del mercado laboral y a las condiciones salariales y laborales de los trabajadores", pero "sus víctimas no están siendo las entidades financieras, a cuyo rescate han acudido los gobiernos, ni sus irresponsables y corruptos directivos, sino los trabajadores y sus puestos de trabajo".
Por este motivo, ha añadido, la UGT no va a aceptar que "se utilice la excusa de la crisis para introducir, de forma ventajista, recortes de derechos que en la situación anterior nadie reclamaba porque no impedían ni obstaculizaban la inversión, ni la generación de empleo, ni la multiplicación de los beneficios".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.