Washington.- El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, analizarán hoy varios puntos de la agenda bilateral, entre ellos el acuerdo recién pactado entre EE.UU. y Colombia en materia de cooperación militar contra el narcotráfico y el crimen organizado.
En la imagen la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton (d), junto al canciller de Colombia, Jaime Bermúdez (i) en el Departamento de Estado en Washington D.C. (EE.UU.). EFE/Archivo
El acuerdo, que ha provocado duras críticas sobre la presencia militar de EE.UU. en la región, fue sellado el viernes pasado en Washington pero agencias gubernamentales de ambos países tendrán que revisarlo antes de que sea firmado.
Las autoridades no han ofrecido mayores detalles sobre el acuerdo pero, según algunos datos filtrados a la prensa, éste permitirá que Estados Unidos utilice siete bases militares en Colombia, entre ellas la de Palanquero, para vigilar las actividades del narcotráfico en la costa del Pacífico.
El llamado Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad con Estados Unidos se produjo tras la negativa del Gobierno de Ecuador de renovar el acuerdo de diez años para que EE.UU. continuara utilizando la base militar en Manta.
Ante la negativa de Ecuador y hasta que se ponga en marcha el acuerdo pactado con Colombia, a Estados Unidos le quedan ahora solo dos bases extranjeras que le sirven como centros de operaciones, una en Comalapa (El Salvador) y la otra en Aruba, en las Antillas Holandesas, según datos del Mando Sur.
Durante una rueda de prensa el lunes, Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado, dijo que Washington y Bogotá lograron un "acuerdo provisional" para que el Ejército de EE.UU. pueda usar hasta siete bases en territorio colombiano.
Agregó que el acuerdo "busca garantizar la cooperación bilateral en Colombia en torno a temas de seguridad, tales como el narcotráfico, grupos ilegales armados y terrorismo".
Los planes de EE.UU. para el uso de las bases han generado malestar entre algunos Gobiernos de la región, especialmente de países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que los ven como una amenaza.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, por ejemplo, ha alegado que con ese acuerdo ahora "soplan vientos de guerra" en la región.
Tanto el Pentágono como el Departamento de Estado y la Casa Blanca, incluyendo el propio presidente Barack Obama, han dejado en claro que EE.UU. no pretende establecer bases militares en Colombia sino recabar datos de inteligencia sobre el trasiego de cocaína y otras drogas ilícitas con destino al norte.
Consciente de las tensiones en torno al acuerdo, Crowley dijo que Estados Unidos "tiene y seguirá teniendo conversaciones con otros Gobiernos sobre la naturaleza de este acuerdo".
"Creo que el Gobierno colombiano ha hecho y seguirá haciendo lo mismo", agregó.
El acuerdo supone poco más de 40 millones de dólares para el Gobierno colombiano, que ya recibe por aparte ayuda militar estadounidense a través del Plan Colombia para combatir a los carteles de la droga y a grupos armados ilegales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.