Brasilia.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de México, Felipe Calderón, se propusieron hoy la creación de un mercado bilateral "de 300 millones de consumidores", que ayude a ambos países a superar el desafío de la crisis global.
Lula (i) y Calderón (d) coincidieron en que una mayor relación en el plano comercial, que involucre a los empresarios de los dos países, supondrá un antídoto contra la actual crisis global y protegerá a Brasil y México contra turbulencias futuras.
"Es inconcebible que un país con 110 millones de habitantes (por México) y otro con 200 millones (Brasil), tengan un flujo comercial de apenas 7.400 millones de dólares" anuales, declaró Lula en una rueda de prensa junto a Calderón, a quien recibió hoy en el último día de su visita oficial al país.
Ambos presidentes coincidieron en que una mayor relación en el plano comercial, que involucre a los empresarios de los dos países, supondrá un antídoto contra la actual crisis global y protegerá a Brasil y México contra turbulencias futuras.
No obstante, admitieron que para eso será necesario mejorar los niveles de "confianza" entre las dos mayores economías de América Latina, que en conjunto concentran "el 70 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) latinoamericano", según apuntó Calderón.
Calderón y Lula dijeron que han acordado reunirse dos veces por año para trabajar en función de "explotar el enorme potencial" que existe en las relaciones entre ambos países, sobre todo en el marco de la inversión.
Lula dijo que desde hace años "sueña con un México con una mirada más fuerte hacia América Latina y Suramérica, y con un Brasil más volcado a América Central, el Caribe y México", pero admitió que para eso hay que "disminuir la desconfianza" entre los empresarios de ambos países, y en especial de los brasileños.
Citó que "empresas mexicanas tienen 17.000 millones de dólares aplicados en Brasil, lo que hace de este país el principal destino de inversión de México en el exterior".
Sin embargo, admitió que en la dirección inversa, empresarios brasileños sólo mantienen inversiones en México "por la modesta suma de 1.000 millones de dólares", por lo que hizo "un llamamiento a los hombres de negocios a seguir el ejemplo mexicano" y "multiplicar su presencia" en esa nación.
Calderón subrayó que, ante la crisis global, ha decidido acelerar "la diversificación comercial" a fin de superar la fuerte dependencia que México tiene de Estados Unidos.
"La dependencia fundamental de la economía norteamericana explica por qué México ha resultado tan afectado por esta crisis que tuvo su epicentro en Estados Unidos", declaró Calderón, quien se mostró dispuesto a discutir hasta un posible acuerdo de libre comercio con Brasil.
En lo bilateral, también se comprometieron a dar continuidad a las negociaciones para una mayor cooperación entre las empresas Petrobras y Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de construir una sólida alianza en el sector energético.
Más allá de la agenda económica y comercial entre ambos países, los mandatarios hicieron un repaso de la agenda internacional y reafirmaron su exigencia de que el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, regrese al poder "inmediatamente y sin condiciones".
También se comprometieron a reforzar el proceso de integración, mediante la "institucionalización" de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), que tendrá su segunda edición en México, en 2010.
Asimismo, adelantaron que sus equipos económicos trabajarán en conjunto de cara a la próxima Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), que se celebrará en septiembre en Pittsburg (EE.UU.) y deberá proponer nuevas medidas contra la crisis global.
Tras el encuentro con Lula, Calderón se dirigió a la sede del Congreso para reunirse con autoridades de la Cámara de Diputados y del Senado, en lo que suponía el último compromiso de la visita que inició el pasado sábado en Sao Paulo y continúo el domingo en Río de Janeiro.
Inmediatamente después de su visita al Congreso, Calderón tenía previsto regresar a México, tras una gira suramericana que también lo llevó a Colombia y Uruguay.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.