Moscú.- El accidente ocurrido hoy en la planta hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya ha causado diez muertos, once heridos y 72 desaparecidos, informó el ingeniero jefe de esa central siberiana, Andréi Mitrofánov.
"Todavía estamos esclareciendo el destino de 72 personas", dijo el directivo durante una conversación con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, quien acudió a la sede del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia en Moscú.
Putin ordenó al viceprimer ministro, Ígor Sechin, encabezar una comisión gubernamental encargada de solventar las consecuencias de la avería y garantizar el suministro estable de electricidad a los habitantes y empresas de la región siberiana de Jakasia.
Por su parte, Vasili Zubakin, presidente interino del directorio de la compañía RusHydro, que opera las plantas hidroeléctricas rusas, informó a Putin de que las reparaciones en la central averiada podrían tardar "cuatro años o más", según la agencia Interfax.
Zubakin cifró el perjuicio de RusHydro por la avería en la planta Sayano-Shushenskaya en unos 1.500 millones de rublos al mes (más de 47 millones de dólares ó 33 millones de euros).
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, instó al Gobierno a reparar cuanto antes la central y a garantizar el suministro de electricidad a la población y a las empresas industriales de la zona.
Un representante del consorcio RusAl (Aluminio Ruso) declaró que, en caso de cortes de suministro de electricidad, las compañías del grupo en Jakasia podrían producir unas 500.000 toneladas de aluminio menos de lo planeado.
El accidente, que se produjo pasadas las 00.00 GMT, es el más grave de la historia de la central Sayano-Shushenskaya, la mayor hidroeléctrica de Rusia, situada en el curso del río siberiano Yeniséi y con una potencia de 6.400 megavatios.
Según Vladímir Markin, jefe del comité de investigación de la Fiscalía, "debido a la explosión de un transformador de aceite se vinieron abajo el techo y las paredes de la sala de máquinas, donde se encuentran las turbinas, tras lo que ésta comenzó a llenarse de agua".
Los equipos de rescate han conseguido frenar la entrada de agua en la sala de máquinas y continúa la búsqueda de los desaparecidos.
Según la administración de la central, no se observan "daños visibles en la presa", de 245 metros de altura, 1.066 metros de longitud y de 110 metros de grosor en su base.
Al respecto, el ministro de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigu, aseguró que no hay peligro de destrucción de la presa e inundación de localidades situadas curso abajo.
No obstante, el accidente en la central ha causado cierto pánico en los habitantes de las localidades próximas, que temen una inundación.
En cualquier caso, según las agencias rusas, las autoridades no se plantean la evacuación de la localidad de Sayanogorsk, de 60.000 habitantes, que se encuentra a unos 35 kilómetros de la central.
Shoigu declaró, asimismo, que la reparación de los daños por la avería, que dejó fuera de servicio tres de los diez generadores, puede llevar varios años.
Con todo, admitió que la valoración definitiva sólo será posible después del análisis de expertos, y adelantó que "respecto a los tres generadores, los trabajos durarán meses y hasta, quizás, años".
El río Yeniséi, que tiene en torno a los 4.000 kilómetros de largo, desemboca en el océano glacial Ártico y es uno de los ríos más caudalosos del planeta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.