Londres.- El príncipe Carlos de Inglaterra intentó bloquear un proyecto del famoso arquitecto francés Jean Nouvel en las inmediaciones de la catedral londinense de San Pablo.
El príncipe Carlos de Inglaterra en un acto en el cementerio de Bayeux, en el norte de Francia, el pasado 6 de junio. El príncipe Carlos asistió a los actos en memoria de los caídos en el desembarco de Normandía en el 65º aniversario del "Día D". EFE/Archivo
Así lo revela hoy el diario "The Guardian", según el cual el heredero del trono británico escribió en 2005 una carta a la promotora inmobiliaria "Land Securities" en la que pedía que rechazara el proyecto de Nouvel en beneficio de uno de sus arquitectos favoritos, más tradicionalista.
"Ni siquiera había visto el proyecto (de Nouvel), pero se quejó de que le hubiésemos elegido. No quería a ningún modernista", explicó al periódico Mike Hussey, ex director de la empresa encargada del proyecto.
Jean Nouvel, autor de obras como la torre Agbar de Barcelona o la ampliación del Museo Reina Sofía de Madrid, ha sido distinguido con el prestigioso premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura, así como con la Royal Gold Medal, la máxima distinción que puede recibir un profesional en el Reino Unido.
La oposición del primogénito de Isabel II al proyecto del francés obedecía simplemente a su preocupación por la posibilidad de que un edificio de estética muy moderna restara brillo a la catedral, obra maestra del arquitecto barroco Christopher Wren.
Según "The Guardian", las reiteradas intervenciones del príncipe Carlos en materias de arquitectura y urbanismo preocupan a los profesionales, que creen que pueden estar sobrepasando su papel constitucional.
En su última intervención conocida, el heredero del trono persuadió a un promotor qatarí para que anulara un contrato con otro famoso arquitecto y también premio Pritzker, el británico Richard Rogers, a quien se había encargado un proyecto también en Londres.
El presidente del Royal Institute of British Architects (RIBA), el colegio de arquitectos británico, Sunand Prasad, acusó este domingo al príncipe de extralimitarse y le pidió que desistiera de ese tipo de proceder.
La intervención en contra de Nouvel es, según Prasad, "peligrosa", pues el proyecto del arquitecto francés fue seleccionado en un concurso internacional abierto en el que compitió con los de otros colegas.
En esta ocasión, el heredero del trono no se ha salido, sin embargo, con la suya, y el proyecto del arquitecto francés que tanto le disgusta sigue adelante.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.