La Habana.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez opinó en una entrevista divulgada hoy que el concierto promovido por el músico colombiano Juanes en La Habana para septiembre puede ser "un fuerte mensaje de voluntad de paz" entre Cuba y Estados Unidos, cuyos gobiernos están enemistados hace casi medio siglo.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez es uno de los invitados de Juanes al recital "Paz sin Fronteras" previsto para el próximo 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución de La Habana. EFE/Archivo
"A mi entender este concierto pretende unirse a la voz de muchos de aquí y de allá que deseamos que la situación se normalice y que cada cual viva como lo desea, respetando al otro diferente", declaró Rodríguez a la revista oficial en internet La Jiribilla.
El autor de "Unicornio Azul", uno de los fundadores del llamado Movimiento de la Nueva Trova cubana, es uno de los invitados de Juanes al recital "Paz sin Fronteras" previsto para el próximo 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución de La Habana.
El evento ha levantado críticas entre grupos de exiliados anticastristas de Miami, que lo han considerado un evento "politizado" y han arremetido contra la iniciativa del músico colombiano.
Rodríguez afirmó que el concierto es "un evento de paz que le molesta a la ultraderecha porque la naturaleza de esta gente es agresiva, como el bloqueo, y porque la idea y el hecho de la paz socavan el odio que les alimenta".
"Las voces que condenan a este concierto no son las de la inmensa mayoría de trabajadores emigrantes cubanos. Mucho menos la de los 11 millones que vivimos en Cuba. Las voces incómodas y agresivas son de la pequeña pero muy poderosa ultraderecha cubana, que se da besitos con la ultraderecha estadounidense", recalcó.
Sobre la invitación para su participación, el cantautor cubano recuerda que surgió en una cena durante la visita realizada por Juanes (Juan Esteban Aristizábal) a La Habana en junio pasado.
"Allí conocí a Juanes y le escuché hablar por primera vez del proyecto. Él me preguntó si quería participar y le dije que sí", refiere Rodríguez.
Sobre el interés de Juanes de que este concierto "sea blanco" Rodríguez interpreta que el colombiano "desea que no haya predominio de una razón sobre otra".
"Creo que en este concierto caben todas las canciones que transmitan aspectos de la condición humana, que es algo muy diverso, muy rico, al margen de las ideologías. Por eso, todo lo que sea respeto al derecho a la vida, a la educación, a la libertad, a la diversidad, será válido", añadió.
Para Rodríguez "más que 'disparar' supongo que será un concierto donde se soplarán canciones para que el viento, ayudado por los satélites, las haga llegar lo más suavemente posible a todas partes".
El artista cubano avanzó que ha pensado en cantar "Rabo de nube", que le fue imposible interpretar en un homenaje al estadounidense Pete Seeger en Nueva York, al que no pudo asistir porque no recibió el visado correspondiente.
Pero también indicó que podría elegir de su repertorio la canción "Días y flores" o también desempolvar una, llamada "Blanco", que compuso hace 40 años.
Grupos del exilio cubano en EE.UU., principalmente en Miami, en una reciente protesta por la iniciativa destruyeron a martillazos discos del cantante y quemaron una camisa negra en alusión al título de uno de los éxitos musicales del colombiano, ganador de doce Grammy Latinos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.