Palma.- Hasta 9.000 alumnos de Baleares se podrán beneficiar en el curso escolar 2009-2010 del programa de mediación escolar diseñado por la Conselleria de Educación y Cultura, que se aplicará en 14 centros y cuyo fin es la resolución de conflictos escolares entre alumnos, profesores, padres y personal laboral.
Hasta 9.000 alumnos de Baleares se podrán beneficiar en el curso escolar 2009-2010 del programa de mediación escolar diseñado por la Conselleria de Educación y Cultura, que se aplicará en 14 centros y cuyo fin es la resolución de conflictos escolares entre alumnos, profesores, padres y personal laboral. EFE/Archivo
El programa ya está implantado en 7 institutos (Sóller, Sineu, Capdepera, Casesnoves de Inca, Arenal, Sureda i Blanes de Palma y Sa Blanca Dona de Ibiza) y a partir de septiembre se extenderá a los institutos de Calviá, Cap de Llevant de Menorca y Balàfia de Ibiza, y a los colegios CIDE, La Salle y Es Liceu de la capital balear.
Además, ya existen experiencias de mediación en los institutos de Sant Agustí de Ibiza y en el Joan Ramis i Ramis de Mahón.
Según han explicado a EFE fuentes de la Conselleria, el programa es impulsado por el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, en colaboración con el Servicio de Formación del Profesorado.
La mediación escolar es un método de resolución de conflictos basado en la comunicación, el respeto y la no violencia con el que se pretende informar y formar a los jóvenes en aquellas situaciones naturales o inevitables que se generan en la vida cotidiana para afrontarlas de manera racional, a través del diálogo y evitando comportamientos agresivos.
Los protagonistas, los adolescentes, son los que deciden cómo resolver un conflicto ayudados por la figura del mediador, que escucha y asesora al alumno promoviendo valores como la comprensión, la tolerancia, la solidaridad o la empatía.
Aunque la formación del programa se dirige principalmente a estudiantes y profesores, también hay centros en los que la presencia de los padres ha sido muy provechosa.
En este proceso mediador se siguen seis pasos: concienciación sobre las ventajas del sistema, encuentro de las personas que han vivido un conflicto, análisis del mismo por parte de cada alumno, comprensión de los puntos de vistas del otro y, finalmente, propuesta de soluciones y acuerdo.
Esta solución final se concreta en un plan de acción claro que firman las partes, al que le sigue un apretón de manos como símbolo de reconciliación.
El mediador ni "juzga, ni aconseja ni impone su punto de vista", sino que mantiene una posición imparcial y procura generar un clima de comunicación entre las partes para que adopten un acuerdo satisfactorio.
Lo "verdaderamente importante", asegura la Conselleria, es que en los centros se genere una auténtica cultura de la mediación y que se vivan los conflictos como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje.
Hasta ahora, esta iniciativa ya se ha aplicado en siete institutos de secundaria de las islas y el resultado ha sido "muy positivo", en opinión de los promotores del plan.
En estos centros ya se han formado gracias a este programa 125 alumnos, 104 profesores y 15 padres y madres, así como personal laboral de los institutos.
Entre las consideraciones de los participantes se encuentra el gusto que les genera que profesores y alumnos compartan las mismas inquietudes o que las partes enfrentadas salgan ganando al alcanzar juntos una solución de mutuo acuerdo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.