Berlín.- La carrera de 100 metros, la prueba más breve y la más carismática del programa atlético, ha recuperado su antigua prestancia con la rivalidad entre dos colosos del esprint, Usain Bolt y Tyson Gay, que llegaron a Berlín en su mejor forma y este domingo librarán un combate de resultado impredecible.
El atleta jamaicano Usain Bolt se prepara antes de tomar la salida en la segunda ronda de la prueba de los 100 metros lisos durante la duodécima edición de los Campeonatos del Mundo de Atletismo que se disputan en la ciudad germana de Berlín.
Desde los tiempos de Carl Lewis y Ben Johnson, en los años ochenta, la prueba reina no suscitaba tanta expectación como ahora, con la confluencia de las órbitas siderales de Bolt y Gay.
A las 21.35 horas (19.35 GMT), millones de aficionados de todo el punto permanecerán mañana atentos al televisor para contemplar el combate por excelencia, el de los grandes pesos, el del campeón mundial (Gay) contra el campeón olímpico (Bolt), que va a durar un suspiro, poco más de nueve segundos.
Como en los tiempos de Lewis y Johnson, la carrera se plantea como una lucha de escuelas: la estadounidense contra la jamaicana. Tyson Gay recoge la herencia de Carl Lewis. Bolt, el legado del ex jamaicano -luego canadiense- Ben Johnson, cuya vida deportiva acabó al ser cazado en un control de dopaje tras la final olímpica de Seúl'88. Cuando regresó, dos años después, ya era un esprinter mediocre.
Desde la retirada de Carl Lewis, hace trece años, nadie se ha atrevido a intentar, siquiera, la cuádruple hazaña de Jesse Owens en un gran campeonato (100, 200, longitud y 4x100), pero Bolt y Gay, son los que más se han aproximado.
El estadounidense conquistó en los Mundiales de Osaka los títulos de 100, 200 y 4x100. Un año después, Bolt repitió la gesta en los Juegos Olímpicos de Pekín, pero añadiendo récords mundiales (9.69, 19.30 y 37.10) a cada una de sus victorias.
En una situación de tan cerrada igualdad en cuanto a marcas del presente año -Gay lidera el ránking con 9.77, Bolt es segundo con 9.79- la suerte de la final podría decidirse, curiosamente, no en la línea de meta, sino en los tacos de salida.
Si Bolt es capaz de poner en acción en menos de 150 milésimas su masa corporal de 1,96 de estatura y 86 kilos de peso, Tyson Gay, de 1,76 metros y 70 kilos, tendrá muy difícil pasar del segundo puesto, porque en los últimos 40 metros el jamaicano es, hoy por hoy, imbatible. En Ostrava corrió en 9.77 con viento muy ligeramente superior al límite (+2,1) pese a dormirse en la salida (206 milésimas).
Asafa Powell, llamado a ser el tercero en discordia, continúa dando muestras de apocamiento y frivolidad. Se derrumba en las grandes ocasiones, como en el último mundial (tercero) y en la última final olímpica (quinto), pero además asume riesgos innecesarios. Hoy, en la primera ronda, se dejó ir, confiadamente, en los 30 últimos metros y estuvo a dos centésimas de ser eliminado. Por la tarde, autor del mejor registro (9.95) reveló su buena forma.
La cabeza de Powell, cuyas cualidades naturales para el esprint nadie discute, no está a la altura de su exquisita técnica pero aquí debería sacar partido de su condición de tapado, con todas las cámaras enfocando a los dos grandes. Algunos han olvidado que sigue teniendo el segundo mejor registro de la historia (9.72).
-- Los protagonistas, frente a frente
BOLT GAY
Edad 22 27
Estatura 1,96 1,76
Peso 86 70
Título Camp. olímpico Camp. mundial
Mejor marca 9.69 (RM) 9.77
Marca 2009 9.79 9.77
Mejor marca en 200 19.30 (RM) 19.58
Carácter Alegre Serio
Apodo El Rayo No tiene
Mejor momento Pekín 2008 Osaka 2007
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.