Nueva York.- Los "héroes de Woodstock", algunos de los músicos que en 1969 participaron en el mítico festival en la localidad neoyorquina de Bethel, se reunirán allí mañana para celebrar el 40 aniversario de aquellos días de "paz, amor y música".
El Centro de las Artes de Bethel Woods, situado en el mismo terreno sobre el que hace cuatro décadas se reunieron más de medio millón de personas para escuchar a figuras como Jimi Hendrix, Joan Baez, Santana o The Who, acogerá mañana un concierto de tamaño mucho más reducido para celebrar el legado de la histórica cita.
"Los Héroes de Woodstock" es el nombre que los organizadores han dado a un concierto para el que no quedan entradas disponibles desde hace semanas, pero en el que no estará ninguno de los grandes artistas que, entre el 15 y el 17 de agosto de 1969, celebraron el espíritu hippie de toda una generación de estadounidenses.
Ni la voz desgarrada de Joe Cocker ni el inconfundible sonido de Bob Dylan se darán cita en Bethel, donde serán nombres menos conocidos los que intenten recrear los sonidos con los que se ganaron un lugar en la historia musical por participar en el que muchos definen como el mejor concierto de todos los tiempos.
Levon Helm Band, Jefferson Starship, Ten Years After, Canned Heat, Big Brother y la Holding Company, Mountain, Country Joe McDonald o Tom Constaten, de los conocidos The Grateful Dead, serán quienes actúen este sábado ante una audiencia que se prevé que supere las diez mil personas.
Poco tendrá que ver así esta celebración con el llamado "Woodstock Music & Art Fair" de aquellos tres días de verano que organizaron unos jóvenes John Roberts, Joel Rosenman, Artie Kornfeld y Michael Lang, quienes apostaron por la improvisación hasta el último momento, cuando cambiaron la localidad de Woodstock por la de Bethel como sede del festival.
Era demasiado tarde para cambiar su nombre, así que la histórica serie de conciertos unió para siempre a esas poblaciones, que se encuentran separadas por más de cien kilómetros, y que se han convertido en sinónimos de movimiento hippie y buena música.
Detalles como ése se desprenden de entrevistas, libros, discos y documentales que estos días ven la luz con motivo de un 40 aniversario que, pese a no contar con los conciertos con los que en 1994 y 1999 se honraron el cuarto de siglo y las tres décadas de Woodstock, sigue atrayendo la atención de estadounidenses, que aún se preguntan cómo se fraguó un fenómeno musical y social irrepetible.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.