Mérida.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado nuevamente un mejor aprovechamiento de los medios materiales y humanos existentes en el instituto armado, en especial ante la ola de robos que este verano ha vivido la localidad pacense de Olivenza.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado nuevamente un mejor aprovechamiento de los medios materiales y humanos existentes en el instituto armado, en especial ante la ola de robos que este verano ha vivido la localidad pacense de Olivenza. EFE/Archivo
En un comunicado remitido hoy a Efe, la AUGC recuerda que el pasado 17 de junio mantuvo una reunión con la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, para trasladarle la situación de los agentes de la Guardia Civil en la comunidad autónoma.
Entre otras cuestiones, según explica esta asociación, se expuso la situación que se vive en Olivenza, donde en los primeros siete meses del año se han instruido más de 70 atestados por robos en negocios, domicilios, vehículos o fincas y casas de campo, en algunos casos con amenazas a sus moradores.
Esto ha creado una alarma social en la localidad, hasta tal punto que algunos empresarios se han reunido para solicitar mayor presencia policial en sus calles y han planteado posibles manifestaciones.
Como consecuencia de esta situación, según la AUGC, la Guardia Civil ha recibido la orden de intensificar sus patrullas en Olivenza, sobre todo en horario nocturno, con la consiguiente merma de servicios de seguridad ciudadana en algunas localidades cercanas como Almendral, Valverde de Leganés, Alconchel, Cheles o incluso Villanueva del Fresno, distante más de 40 kilómetros,
La Asociación Unificada no considera eficaz esta medida, ya que tanto los ciudadanos de Olivenza como los de otras localidades tienen derecho a un servicio de Seguridad Pública de calidad y a que ese derecho no se vea mermado "por una mala planificación y un mal aprovechamiento de los recursos humanos y materiales".
Tras insistir en la necesidad de unificar puestos, la AUGC denuncia que "para nada ha disminuido la vigilancia expresa que se hace de los domicilios particulares" del presidente de la Junta y su antecesor en el cargo, Guillermo Fernández Vara y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ambos con viviendas en el termino municipal de Olivenza.
Esta vigilancia, según la asociación, es realizada por funcionarios de la Guardia Civil en horario nocturno, aunque tal protección corresponda a un grupo de escoltas del Cuerpo Nacional de Policía.
Además, denuncia que este servicio se presta aunque la autoridad no se encuentre en su domicilio, cosa esta última que desconocen quienes lo prestan, "debido a la falta de comunicación de los responsables de ambos cuerpos policiales".
Por ello, la AUGC insiste en la necesidad de un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales y de replantearse la unificación de puestos para ofrecer un servicio de seguridad pública de calidad en beneficio de los ciudadanos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.