La Paz.- El cineasta boliviano Juan Carlos Valdivia presentó hoy su última película, "Zona Sur", un retrato de la clase alta de la ciudad de La Paz y sus relaciones con los cambios sociales que se viven en el país.
De izquierda a derecha, los personajes de la película "Zona Sur", Pascual loayza (Wilson); Ninón Del Castillo (Carola); Juan Pablo Koria (Patricio) y Viviana Condori (Marcelina), durante la presentación del más reciente filme del cineasta boliviano Juan Carlos Valdivia.
La Cinemateca de La Paz acogió la presentación del nuevo filme, con retraso sobre la hora prevista por un aviso de bomba que resultó una falsa alarma, pero que generó cierta inquietud por los dos atentados con explosivos registrados ayer miércoles en la ciudad.
En su nueva cinta, Valdivia, uno de los directores bolivianos con mayor prestigio nacional e internacional, narra la cotidianidad de una familia de clase alta paceña, integrada por una mujer divorciada de mediana edad con tres hijos, en un momento de grandes cambios sociales en el país.
Con la casa familiar concebida como uno de los protagonistas del filme y en secuencias circulares, el director boliviano muestra la convivencia de relaciones y "esferas culturales" diversas en un espacio que acaba volviéndose opresivo.
Así, "Zona Sur" -como se llama el barrio donde viven las familias más ricas de La Paz- refleja la relación entre la alta burguesía, encarnada en Carola, la madre y señora de la casa, con sus sirvientes aimaras Wilson y Marcelina.
Pero, además de una relación casi feudal de la señora con sus empleados, Valdivia retrata el mestizaje, la emergencia de la burguesía aimara en La Paz o las complicidades que se generan con la convivencia bajo mismo techo entre diferentes clases sociales.
El filme también sirve de reflexión sobre el matriarcado boliviano, el modelo de educación o las dificultades de comunicación entre padres e hijos y entre clases sociales.
"'Zona Sur' quiere mostrar un mundo que conozco y que está cambiando como toda la sociedad boliviana y que no se había visto antes sin tanto discurso y sin tanto alarde", dijo a Efe Valdivia, quien aclaró que su nueva cinta tiene mucho de personal, pero no es autobiográfica.
El cineasta ha empleado una técnica fílmica basada en tomas circulares para recrear esas "burbujas" en las que viven sus protagonistas y para alejarse de la clásica estructura trama-nudo-desenlace.
Valdivia, además, ha querido rendir varios homenajes en esta cinta, entre ellos a la artista plástica mexicana Beba Pecanins, amiga del director y fallecida el pasado mes de febrero poco antes de comenzar el rodaje de "Zona Sur".
También el director boliviano ofrece tributos al filósofo alemán Peter Sloterdijk y a su trilogía "Esferas" sobre el individualismo humano; al cineasta Steven Spielberg (que inspiró el nombre del amigo imaginario del niño protagonista) y a Pier Paolo Pasolini, rey del "oxímoron" o los significados contradictorios, según Valdivia.
Pero uno de los homenajes más evidentes en "Zona Sur" es el que hace a la gastronomía boliviana y concretamente al "ají de fideo", un plato tanto de la calle como de las mejores casas, lo que, según Valdivia, lo convierte en el "más delicioso y democrático".
Tras la presentación en La Paz, Valdivia, director de películas como "American Visa", "Jonás y la ballena rosada" o "El último evangelio", espera que "Zona Sur" tenga una buena acogida en Bolivia y no descarta su promoción fuera del país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.