Washington.- Retener la ayuda prometida por Estados Unidos a México y sus vecinos para la lucha antidrogas por los abusos que presuntamente cometen policías y militares mexicanos es "contraproducente", indicó hoy en un editorial el diario The Washington Post.
Según el Post, el Departamento de Estado iba a presentar el informe la semana pasada pero se abstuvo de hacerlo después de que "un asistente de Leahy expresase su insatisfacción con las conclusiones". EFE/Archivo
El rotativo advirtió de que "decenas de millones de dólares" de los 1.400 millones prometidos a México y sus vecinos para ayudarles a combatir al narcotráfico pueden perderse debido a las discrepancias entre el Departamento de Estado y el senador demócrata Patrick Leahy.
Leahy preside el subcomité de asignaciones del Senado que supervisa al Departamento de Estado, el cual, a su vez, administra el programa de ayuda conocido como Iniciativa Mérida.
Este programa incluye la ayuda estadounidense para la capacitación y los equipos, incluidos helicópteros y aviones de reconocimiento, para el gobierno mexicano, y no incluye la transferencia directa de dinero.
El 15 por ciento de la ayuda debe retenerse "hasta que el Departamento de Estado emita un informe sobre el progreso de México en varias áreas, incluida la 'transparencia y responsabilidad' de las fuerzas policiales federales y los militares", explicó el editorial.
Asimismo, una porción del programa está condicionada a avances en México en la "investigación y procesamiento de agentes del gobierno que hayan cometido violaciones de los derechos humanos, y la prohibición del uso en juicios de los testimonios obtenidos mediante tortura u otros maltratos".
Según el Post, el Departamento de Estado iba a presentar el informe la semana pasada pero se abstuvo de hacerlo después de que "un asistente de Leahy expresase su insatisfacción con las conclusiones".
"Unos 62 millones de dólares de ayuda están en riesgo y podrían volver al Departamento del Tesoro a menos que el informe se presente antes del 30 de septiembre", indicó el editorial.
El diario sostuvo que "los abusos de derechos humanos por parte de la policía y los militares mexicanos continúan, y hay que hacer mucho más para erradicar estos crímenes y procesar a los culpables".
"Pero el Departamento de Estado, si bien reconoce estos problemas, argumenta que México ha hecho avances importantes, incluido un mayor diálogo con los grupos de derechos humanos y el establecimiento de una supervisión civil de la policía federal", añadió.
"Leahy y los grupos de derechos humanos, claramente, esperan usar los fondos de (la iniciativa) Mérida como palanca en su esfuerzo por acelerar tales progresos (...), pero "la retención de la ayuda sería contraproducente", advirtió.
"En los últimos tres años miles de mexicanos han sido asesinados secuestrados o amenazados por las bandas de la droga que combaten los esfuerzos del gobierno por desmantelar su negocio cada vez más feroz", indicó el artículo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.