La Habana.- El cantautor colombiano Juanes parece haber olvidado uno de sus mayores éxitos cuando anunció su intención de ofrecer un concierto en la Plaza de la Revolución de La Habana, aquel que aconseja: "Fijate bien donde pisás, fijate cuando caminás, no vaya a ser que una miná te desbarate los piés, amor".
Juanes se defendió el martes en un programa de televisión de Miami de los ataques que ha sufrido por anunciar un concierto en Cuba y aseguró que su objetivo es trasladar el mensaje de que "es tiempo de cambiar las mentes". EFE/Archivo
Comprometido con campañas pacifistas, el músico buscó un escenario multitudinario y conflictivo para reeditar el próximo 20 de septiembre su recital-manifestación "Concierto por la paz", que presidió en marzo de 2008 en la candente frontera colombo-venezolana, hoy de nuevo encendida.
El autor de "A Dios le pido" y "La camisa negra" congregó entonces a más de 100.000 personas, con ayuda del también colombiano Carlos Vives, los españoles Miguel Bosé y Alejandro Sanz, el venezolano Ricardo Montaner y el dominicano Juan Luis Guerra, entre otros.
Aunque allí hubo problemas, no tuvo todas las presiones que ahora pujan -y no sólo en Miami- para que desista de cantar en el escenario predilecto de Fidel Castro temas como: "Te han quitado lo que tienes, te han robado el pan del día, te han sacado de tus tierras, y no parece que termina aquí".
La escritora cubana exiliada Zoe Valdés reclamó en España, en una carta a Bosé, que no acuda al concierto: "Francamente, no creo que debas cantar en una plaza donde se ha pedido la pena de muerte, paredón, para tantos miles de cubanos, entre ellos para tres jóvenes negros en 2003".
En Cuba, según Zoe y muchos de los millones de cubanos en el exilio, haría falta un "concierto por la democracia y por las libertades civiles individuales, por la liberación de los presos políticos, por las elecciones libres y por la expulsión de los dictadores del poder".
Pero en Cuba son muchos más los cubanos angustiados porque no lleguen a La Habana esos ídolos inalcanzables que los preocupados porque el concierto sea un triunfo del régimen que acaba de cumplir 50 años el pasado 1 de enero.
Juanes se defendió el martes en un programa de televisión de Miami de los ataques que ha sufrido por anunciar un concierto en Cuba y aseguró que su objetivo es trasladar el mensaje de que "es tiempo de cambiar las mentes".
"Ir a Cuba es un símbolo de que es tiempo de cambiar las mentes, una oportunidad de decir al mundo que las personas tienen que cambiar", dijo a la cadena hispana Univisión.
En Miami, donde las noticias sobre Cuba son tan polémicas como las de La Habana sobre Estados Unidos, dicen que a raíz de la trifulca "muchos de los cantantes" invitados han declinado participar y que Juanes está analizando la conveniencia de cancelar el evento.
Podría contestar Juanes con otra de sus canciones: "Sólo sé que hay un cuento que no parece que termina aquí. Como dicen en los diarios, como dicen en la tele y como dicen en la radio, que no parece que termina aquí".
El colombiano parece referirse a La Habana y Washington cuando dice en "La vida es un ratico":
"Porque estos tiempos son difíciles y es más escasa la verdad, porque estos tiempos son difíciles y estamos sentados tan lejos el uno del otro, porque estos tiempos son difíciles y estamos atados de manos y corazón".
Tal vez cuando termine la polémica política y se sepa si, finalmente, hubo o no concierto en el corazón del sistema cubano, Juanes (en documentos oficiales Juan Esteban Aristizábal, muy de Medellín) deba repasar otro de sus temas, "¿Qué pasa?":
"Qué será, pregunto yo (...) que en vez de abrazarnos los unos a otros, nos damos cañón, y olvidamos el amor. ¿Por qué será que hay tanta guerra? ¿Por qué será que hay tanta pena? (...) La gente se está matando, la gente se está muriendo, y yo sigo aquí sin comprender".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.