La Paz.- Representantes de los ministerios de Agricultura de seis países suramericanos expresaron hoy en La Paz su preocupación por el impacto negativo que la crisis financiera global tendrá en la seguridad alimentaria y en las economías locales.
La temática fue analizada por autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que también discutió los efectos del cambio climático en la agricultura. EFE/Archivo
La temática fue analizada por autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que también discutió los efectos del cambio climático en la agricultura del Cono Sur.
El ministro uruguayo de Ganadería y presidente pro témpore del CAS, Ernesto Agazzi, explicó en conferencia de prensa que las principales preocupaciones del CAS frente a la crisis radican en la disminución del consumo en los países desarrollados y las barreras comerciales y técnicas de protección a los sistemas productivos.
"Hemos considerado que el aumento de la protección es un riesgo muy grande para nuestras economías", señaló.
Otra preocupación para estos países es el cambio de enfoque que se ha producido respecto a la seguridad alimentaria en el mundo a raíz de la crisis financiera global.
El subsecretario de Agroindustrias de Argentina, Rubén Patrouilleau, sostuvo que las ocho naciones más desarrolladas agrupadas en el G-8 abordan la crisis financiera y la alimentaria como temas separados.
Por ello, dijo, ese grupo pretende generar "un orden mundial de manejo de la producción agropecuaria", restando soberanía a los demás países para dictar sus políticas agropecuarias y de comercio.
En este marco, el CAS decidió crear un grupo que analizará en detalle esta problemática para establecer qué aspectos de la misma pueden ser perjudiciales para el comercio de los seis países y así asumir las medidas correspondientes.
Por otra parte, los seis países acordaron impulsar la investigación científica y el intercambio técnico para mejorar las técnicas de producción y riego frente al cambio climático.
Ernesto Agazzi resaltó que también se intercambiaron experiencias sobre los mecanismos de compensación a los productores, a través de fondos creados en algunos países para paliar las consecuencias de sequías o inundaciones.
Finalmente, el CAS decidió crear una comisión encargada de elaborar una postura común que será expuesta en la reunión de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, que se realizará en diciembre próximo en Copenhague.
"Hay que ajustar cuentas, quién se hace cargo del cambio climático y quién va a ayudar a compensar los impactos negativos que tienen estas variaciones bruscas", concluyó Agazzi.
El CAS recordó que en los últimos años la región afrontó desastres naturales "mucho más intensos y más frecuentes" que antes, entre los cuales están las heladas y la carencia de agua en Chile, la sequía en Argentina y Uruguay y las inundaciones en varios países que derivaron en la propagación de enfermedades.
Los eventos climáticos extremos registrados entre 2000 y 2005 tuvieron para América Latina un costo de 21.000 millones de dólares, según estimaciones del Grupo de Variabilidad y Cambio Climático del CAS basadas únicamente en los casos reportados en cada país.
El CAS fue fundado en abril de 2003 con el objetivo de articular el sistema agropecuario de la región y coordinar políticas públicas para el sector.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.