Washington.- América Latina y el Caribe recibirán este año alrededor de 62.000 millones en remesas de sus emigrantes, lo que supone un descenso de un 11 por ciento con respecto al año pasado, informó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Vista de la entrada de una empresa de envío de remesas de Nueva York. EFE/Archivo
La estimación, calculada por el Fondo de Inversión Multilateral (MIF) del BID, implica una bajada de los flujos de ingresos similar a la que se produjo en 2006, como consecuencia del impacto de la crisis económica global en los países industrializados que acogen más emigrantes de la región, como Estados Unidos, España y Japón.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, señaló en un comunicado que la crisis está "limitando claramente la capacidad de los inmigrantes de mandar dinero a casa".
Sin embargo, subrayó Moreno, las remesas han disminuido menos que otros flujos financieros privados que llegan a la región, debido "a los sacrificios que los emigrantes continúan haciendo para mantener a sus familias".
El MIF advirtió de que el descenso de remesas podría afectar a más de cuatro millones de personas en toda la región, y que aproximadamente una tercera parte de ellas se concentrarían en México, el país que más remesas recibe del continente.
La institución espera que las remesas provenientes de los Estados Unidos, donde los niveles de desempleo entre latinoamericanos son mayores que los de la población general, bajarán un 11 por ciento este año, hasta los 43.200 millones.
Las que proceden de Europa descenderán aún más, un 14 por ciento, y se situarán en 9.000 millones; mientras que las que se envían desde otras partes del mundo caerán un 4,5 por ciento y se quedarán en 10.400 millones.
Estos cálculos se extraen de las conclusiones de un informe elaborado por expertos de remesas del MIF en colaboración con la organización para el Diálogo Interamericano, y se basan en datos de una encuesta que el MIF realizó entre marzo y junio a 1.350 emigrantes de la región.
Los resultados de esta encuesta en Estados Unidos mostraron que los inmigrantes están enviando dinero con menos frecuencia y en cantidades menores que el año pasado.
El MIF estima que la media de transferencias que los inmigrantes mandan al año bajará de 15 a 12 en 2009, y la cantidad por transferencia también caerá, de 241 a 230 dólares.
Aún así, los datos revelan que incluso los emigrantes que han perdido su empleo siguen mandando sus ahorros a casa, aunque un 45 por ciento de los encuestados admitieron estar reduciendo las cantidades.
Además, un 34 por ciento aseguraron que esperan volver a sus países de origen en un futuro próximo, un 14 por ciento más que los que afirmaron lo mismo el año pasado.
El informe también alertó de que los costes de las transferencias, que habían caído drásticamente en los últimos años, han dejado de bajar y en algunos casos están empezando a subir.
La directora del MIF, Julie T. Katzman, instó a los organismos económicos a desarrollar "iniciativas que garanticen que el coste de enviar remesas siga siendo bajo", para "no privar a los inmigrantes y sus familias del dinero que tanto les ha costado ganar".
Los resultados del informe coinciden, según el MIF, con su análisis de los recibos de remesas de los bancos centrales, que indican que los envíos bajaron un 15 por ciento en el segundo trimestre de 2009 con respecto al mismo periodo de 2008.
México y los países del Caribe fueron los más afectados por el descenso de ingresos, que en Centroamérica, Sudamérica y la región andina fue mucho más leve en relación con los meses anteriores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.