Caracas.- Los trabajadores de la estatal venezolana Ferrominera del Orinoco iniciaron hoy una paralización indefinida de actividades en reclamo del pago de deudas salariales y la supuesta falta de insumos para la operatividad de la empresa, dedicada al procesamiento y venta del hierro y sus derivados.
"Estamos parando (las actividades) aquí los trabajadores porque nos están violando el contrato colectivo", dijo a los medios locales Ramón Arrioja, operador mayor del Departamento de Producción de Ferrominera. EFE/Archivo
"Estamos parando (las actividades) aquí los trabajadores porque nos están violando el contrato colectivo", dijo a los medios locales Ramón Arrioja, operador mayor del Departamento de Producción de Ferrominera.
Arrioja aseveró que "a esta lucha" se han sumado "todos los trabajadores" de la Ferrominera, que suman "6.400", quienes se declararon "en paralización indefinida" o al menos hasta que se presente el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, y ofrezca soluciones.
El portavoz laboral denunció que las deudas salariales que reclaman incluyen el pago de un "retroactivo desde el 5 de enero al 31 de mayo" pasados, así como otros beneficios monetarios establecidos en el contrato colectivo.
"Dicen que no hay real (dinero) y que la empresa está en quiebra (...) nos deben, no tenemos ni papel sanitario, el agua está contaminada, no tenemos nada (...) los equipos de las minas están parados por falta de insumos, no hay aceite, repuestos", denunció Arrioja.
Asimismo, otro trabajador de Ferrominera que se identificó como Rubén González dijo a la cadena caraqueña Unión Radio que "la gota que rebozó el vaso" fueron las afirmaciones de líderes sindicales que en la "empresa no pasaba nada" el pasado sábado, durante una visita a las instalaciones del presidente venezolano, Hugo Chávez.
El sábado pasado, Chávez visitó las instalaciones de la empresa y anunció inversiones de unos 313 millones de dólares este año para reflotar las empresas básicas adscritas a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), entre ellas Ferrominera.
Chávez también anunció "la creación de la Corporación del Hierro y del Acero, y de la Corporación Socialista del Aluminio", ambas adscritas al Ministerio de Industrias Básicas y Minería, como parte de los planes oficiales de recuperar la productividad de las empresas básicas de la sureña región de Guayana.
El pasado 16 de julio, Sanz pidió "paciencia" a los trabajadores de las empresas básicas del aluminio, que entonces reclamaban con una huelga que se extendió al menos tres días el pago de beneficios salariales, y anunció la cancelación de esas deudas a partir del 31 de julio próximo.
El ministro recordó en esa oportunidad, que el Gobierno estructura un plan de inversiones para rescatar a las empresas básicas, que afrontan graves problemas financieros debido al "déficit crónico" de caja que arrastran.
Argumentó que, por ejemplo, el "problema estructural" del sector aluminio "se ha visto agravado con el aumento de los costos de producción" que cifró en "3.700 dólares por tonelada", mientras que el producto se vende "a menos de 1.600 dólares la tonelada".
Por su parte, dirigentes sindicales reiteraron en julio pasado que el Gobierno supuestamente se muestra pasivo ante el desmoronamiento de ese sector industrial venezolano, donde el grado de deterioro sería tal que podría colapsar en pocas semanas si no hay una intervención decidida por parte del Ejecutivo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.