Locarno (Suiza).- Curtida su sensibilidad en documentales atípicos como "La leyenda del tiempo", el cineasta catalán Isaki Lacuesta hace "doblete festivalero" al presentar en Locarno "In Between Days", sus cartas cinematográficas con Naomi Kawase, y competir en San Sebastián con "Los condenados".
El director Isaki Lacuesta. EFE/Archivo
La inquieta trayectoria profesional de Lacuesta vuelve a sorprender de la mano del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y su proyecto "Cinergias", que le propone una correspondencia con la realizadora nipona, autora de obras de prestigio internacional como "El bosque del luto".
Esta unión de lo cinematográfico y lo epistolar, que ya se produjo entre Abbas Kiarostami y Víctor Erice o Albert Serra y Lisandro Alonso, ha tomado por título esta vez "In Between Days", paréntesis de dos creadores entre proyecto y proyecto en el que Lacuesta y Kawase intentan presentarse a sí mismos a través de tres cartas cada uno.
"Era un poco difícil contar algo tan íntimo sabiendo que es a la vez para un público. Pensaba que no había sido tan impúdico, pero viéndolo en la pantalla grande en Locarno me he dado cuenta de que sí lo es", reconoce Lacuesta en una entrevista con Efe tras la proyección de la cinta, de cuarenta minutos de duración, en la sección "Ici et Ailleurs" del festival de Locarno.
Observador y extractor de la belleza de las pequeñas cosas, a través de secuencias sin diálogo y voz en off, Lacuesta ofrece imágenes de gran lirismo a través de unas sábanas tatuadas en la piel de su chica tras un sueño profundo o la sombra de unas gotas de lluvia sobre un rostro que se convierten en una suerte de lágrimas desenfocadas.
"Cuento cosas en las cartas que no contaría a un colega. Filmar estas cartas era algo muy personal, pero con el suficiente punto de distancia" y con ellas se ha atrevido a rodar, por primera vez, en su hogar: el pueblo de Banyoles (Gerona). Kawase, por su parte, da voz a su entorno en Nara y Tokio.
Finalmente, como buena carta también cuenta con un "post data": un precioso fragmento de "Les Kirike", una obra filmada por Segundo de Chomón en 1906.
Este "In Between Days" sirve como presentación del Lacuesta personal, pero también como hilo de su lenguaje cinematográfico, desde "Cravan vs. Cravan" a su siguiente cinta, que se rodará en Mali y que será "una mezcla de coro griego con western y documental de la búsqueda de un búnker en medio del desierto", adelanta.
"Doy a las películas el lenguaje que necesitan. Ahora que he hecho mi primera película de ficción me da rabia que lo llamen 'salto a la ficción', porque parece que es algo irreversible, que nunca volveré al documental".
"Los condenados", de hecho, "iba a ser mi película más documental y acabó siendo mi primera cinta con guión original". En esta cinta, que competirá por la Concha de Oro en el próximo festival de San Sebastián, reúne a dos ex guerrilleros argentinos y estudia, a través del paso del tiempo y las nuevas generaciones, la evolución de la imagen de esta figura en el imaginario colectivo argentino según los cambios políticos del país.
Rodada en Perú, Buenos Aires y España, la película se escapa del espacio y el tiempo "puesto que aborda dilemas morales que han sucedido en todos los países. Cuando rodamos estábamos a la vez manejando historias de la dictadura argentina y libros de Conrad sobre el periodo previo a la revolución rusa", asegura Lacuesta.
"Los condenados" puede suponer, si no el salto definitivo a la ficción, sí un paso más hacia la notoriedad de este cineasta de vocación minoritaria pero amplia sensibilidad, que defiende "ese otro cine que no se ve tanto, de directores como Víctor Iriarte que crean obras para museos que no son tan accesibles", explica.
"Hay que trabajar más en la difusión. Me cuesta creer que, siendo la mayor virtud del cine español la variedad, alguien no encuentre una película española que le guste", asegura.
"El debate se está abriendo de manera muy peligrosa, es muy raro. El diálogo entre cineastas, políticos y gestores culturales parece que tiene que ser necesariamente una confrontación, cuando no tiene por qué serlo", sentencia.
Mateo Sancho Cardiel
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.