Washington.- La NASA intensificó hoy los contactos con representantes de la empresa privada en los primeros pasos destinados a crear un servicio comercial para llevar pasajeros al espacio.
La NASA tuvo que esperar meses para que los legisladores aprobaran el plan de gastos presentado al Congreso en abril. EFE/Archivo
Con esa idea, que comenzará con vuelos orbitales para quienes puedan pagarlos, las autoridades de la agencia espacial estadounidense se reunirán el jueves con empresarios que busquen sumarse al servicio, que usará 50 millones de dólares concedidos a la NASA por el presidente Barack Obama en el marco de su programa de estímulo económico.
Fuentes de la NASA indicaron que esperan recibir propuestas para el proyecto en un plazo de 45 días. Los resultados de su evaluación se darán a conocer a finales de septiembre.
Entre las firmas que han expresado interés se cuentan Ball Aerospace and Technologies Corporation, Airborne Systems, SpaceX, Boeing, Tether Applications, Retro Aerospace, Emergent Space Technologies, Davidson Technologies y Paragon Space Development Corporation.
"Estos esfuerzos apuntan a patrocinar la actividad empresarial, el crecimiento del empleo en ingeniería, análisis, diseño e investigación, el crecimiento económico a medida que se creen nuevos mercados", indicó en un comunicado el Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA en Houston (Texas).
La NASA tuvo que esperar meses para que los legisladores aprobaran el plan de gastos presentado al Congreso en abril.
Fuentes legislativas y de la industria aeroespacial señalaron que el senador republicano Richard Shelby demoró el trámite porque quería que los 400 millones de dólares asignados a exploración se gastaran en el programa Constellation, que reemplazará al de los transbordadores en 2015.
Los sistemas de ese programa incluyen los cohetes Ares I y Ares V, que se desarrollan en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville, Alabama.
Por otra parte, la NASA ya se ha comprometido a comprar servicios de lanzamiento comercial de carga para fletes hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) con las firmas privadas Space Exploration Technologies (SpaceX), de California, y Orbital Sciences que tiene su sede en Virginia.
El contrato inicial estipula que SpaceX proveerá 12 vuelos con un costo de 1.600 millones de dólares, en tanto que Orbital Sciences deberá proporcionar ocho vuelos a un costo de 1.900 millones de dólares.
Los contratos requieren que las dos compañías envíen un total de 20 toneladas de carga, cada una, hasta la EEI hasta fines de 2016.
A mediados de julio el Congreso aprobó el plan de la agencia para el gasto de 1.000 millones de dólares en fondos de la ley de Recuperación y Reinversión, un paquete de estímulo económico de 787.000 millones de dólares, promulgado por el presidente Barack Obama en febrero.
Dentro de esa partida presupuestaria hay 400 millones de dólares asignados a los programas de exploración de la NASA, y de esos 90 millones de dólares se gastarán en programas de tripulación y naves de carga.
Dentro de esa porción están los 50 millones de dólares destinados a alentar la participación del sector privado en el desarrollo de naves comerciales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.