Katmandú.- Las viudas nepalíes, muchas de las cuales perdieron a sus maridos en la guerra civil, han protestado contra el Gobierno por intentar "comprar" sus sentimientos con una ayuda destinada tan sólo a las que se casen de nuevo, y han pedido protección estatal para todas.
Cientos de viudas y divorciadas participan en una sentada de protesta frente a las oficinas centrales del Gobierno en Katmandú. Las viudas nepalíes, muchas de las cuales perdieron a sus maridos en la guerra civil, han protestado contra el Gobierno por intentar "comprar" sus sentimientos con una ayuda destinada tan sólo a las que se casen de nuevo, y han pedido protección estatal para todas.
Cientos de viudas salieron hoy a las calles de Katmandú para manifestarse contra esta provisión legal, que ofrece 50.000 rupias (unos 460 euros, al cambio de hoy) a las que contraigan de nuevo matrimonio pero que deja sin ayudas al resto.
"Los sentimientos de las mujeres solteras no se deben comprar con dinero" o "Seguridad garantizada para los hijos de las viudas" eran algunas de las pancartas que pudieron leerse en la concentración.
En Nepal, donde rigen las normas conservadoras hindúes, las viudas que celebran un segundo enlace son estigmatizadas y sus nuevos maridos no suelen aceptar a los hijos que estas mujeres aportan de su matrimonio anterior.
"¿Cómo puedo casarme de nuevo? ¿Qué les pasará a mis hijos?", lamentó a Efe una de las manifestantes, Sabita Chaudhary, de 28 años y madre de un niño de 13 años y una niña de 9.
El estigma social de las viudas se une al trauma que ha supuesto para las familias la guerra civil entre la antigua guerrilla maoísta y el Ejército nepalí (1996-2006), durante la cual más de mil personas desaparecieron.
La propia Chaudhary explicó a Efe que las tropas nepalíes irrumpieron hace seis años, con la guerra en pleno auge, en el estudio fotográfico de su marido, en el sureste del país, y lo detuvieron por presunta colaboración con los rebeldes. Nunca más volvió a saber de él.
Y denunció que, tras el arresto, ella fue torturada durante una semana en un barracón militar.
"Me hicieron heridas con una cuchilla en los muslos y me ponían sal y polvos irritantes para que les diera detalles sobre los maoístas", reveló Chaudhary, quien exclamó: "¡No éramos maoístas!".
Diferente es el caso de Basanta Joshi, viuda de un policía que fue asesinado por la guerrilla, pero que también se queja de la medida gubernamental.
"Siento que he sido vendida", dijo a Efe Joshi, de 40 años y madre de cuatro niñas.
A la indignación de las viudas se ha sumado la reacción de los colectivos de defensa de los derechos de la mujer.
"Esto significa que una mujer sólo está completa cuando se casa", dijo a Efe la presidenta de la organización Mujeres por los Derechos Humanos (WHR), Lily Thapa.
Según la activista, que pertenece al grupo que organizó la protesta, de la medida se desprende que una mujer sólo puede estar protegida en compañía de un hombre.
WHR sostiene que la provisión va en contra del espíritu de la Convención de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación de las Mujeres (CEDAW, siglas en inglés) y quiere que el Gobierno de Nepal la elimine.
"En lugar de eso, hay que dar un empleo a las viudas y asegurarles un sueldo", razonó Thapa, quien agregó que las medidas de apoyo a las viudas deberían orientarse a que estas mujeres aprendan algún tipo de oficio.
Según las activistas, la ayuda es algo parecido a una dote pero ofrecida por el Estado.
"¿Cómo se ha podido llegar a esta decisión si la dote es ilegal?", se preguntó la presidenta de WHR.
Las viudas mayores de 60 años reciben por ley una pensión mensual de tan sólo de 500 rupias (unos 4,5 euros), pero la organización WHR quiere que todas las mujeres disfruten de ayudas desde el momento en el que enviudan, sin tener en cuenta la edad.
No existen datos oficiales sobre el número de viudas que hay en Nepal, pero WHR se ha puesto en contacto con un total de 44.000 mujeres que han perdido a sus maridos en 225 pueblos.
De acuerdo con un estudio realizado por esta organización, el 67 por ciento de las viudas en Nepal, uno de los países más pobres del mundo con una renta per cápita de 473 dólares (333 euros), tienen entre 20 y 35 años, una cicatriz, entre otros aspectos, de la guerra civil.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.