Quito.- El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, se comprometió hoy a ayudar al avance de la "Revolución ciudadana" del presidente Rafael Correa con un trabajo legislativo "riguroso".
"Esta revolución es un proceso sin fin, está en marcha y es mucho más de lo que imaginamos", aseguró Cordero en un discurso pronunciado antes de tomar juramento a Correa para su segundo mandato como presidente.
Cordero, también él reelegido para su cargo, opinó que uno de los momentos fundamentales de la "revolución" fue la elaboración y aprobación de una nueva Constitución, "producto de la más amplia ciudadanía", que fue aprobada en un referendo en septiembre de 2008.
Ese texto constitucional le ha dado al país "un proyecto de vida diferente (...) hecho por todos y todas, pero sobre todo para todas y para todos", aseguró.
El presidente de la Asamblea Nacional, que "el futuro ha dejado de ser ese abstracto lugar" y se ha convertido en un proyecto tangible "especialmente de los más pobres", opinó que "las leyes son importantes caminos" para la consolidación de la "revolución"
Rememoró que en el anterior periodo legislativo, que se asumió como un régimen de transición y adaptación de las leyes a la nueva Carta Magna, se aprobaron 32 cuerpos legales, "un impulso inicial" con en el que se construyen "los cimientos" para el cambio en el país, dijo.
Entre esas leyes mencionó las que han permitido, "eliminar los sueldos dorados de unos pocos", recuperar la soberanía de los recursos naturales, establecer la equidad tributaria y declarar "la guerra a décadas de desfalco" con un sistema nacional de compras públicas.
Cordero aseguró que a partir de octubre, cuando comienza el próximo periodo legislativo, existirá una "rigurosa planificación legislativa, democrática y transparente" dentro de los pasos "para atender las demandas ciudadanas".
A la ceremonia oficial de investidura, celebrada en la sede de la Asamblea en Quito, bajo un imponente mural del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, asistieron varios presidentes y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, heredero de la Corona española.
Entre los asistentes estaban los presidentes Evo Morales (Bolivia), Bharrat Jagdeo (Guayana), Michelle Bachelet (Chile), Raúl Castro (Cuba), Cristina Fernández (Argentina), Fernando Lugo (Paraguay), Hugo Chávez (Venezuela), Mohamed Abdelaziz (República Árabe Saharaui Democrática), y el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que asistió a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada también en Quito horas antes de la toma de posesión, no pudo asistir a la ceremonia de la Asamblea.
Estaba prevista la presencia de Alán García, presidente de Perú, pero no llegó a tiempo debido a problemas en su avión que le obligaron a hacer un aterrizaje de emergencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.