Palma.- El musical "Hoy no me puedo levantar" de José María y Nacho Cano ha hecho cantar a más de 400 mallorquines que, desde este jueves, disfrutan por primera vez en el Auditorio de Palma de los éxitos del grupo Mecano, que conquistó el corazón y las gargantas de tres generaciones.
El musical "Hoy no me puedo levantar" de José María y Nacho Cano ha hecho cantar a más de 400 mallorquines que, desde este jueves, disfrutan por primera vez en el Auditorio de Palma de los éxitos del grupo Mecano, que conquistó el corazón y las gargantas de tres generaciones. EFE/Archivo
El espectáculo comienza entre contorneos y tímidos movimientos de caderas al tiempo que las letras de las canciones van encajando en la vida de unos personajes que habitan en una España "convulsionada": un golpe de Estado, una inflación "galopante" y millones de personas en la busca "desesperada" de empleo.
Un cambio social, político y cultural en un retorno a los años 80 pone en los pulmones de los espectadores canciones como "Maquillaje", "No controles" o "Hijo de la Luna".
Los actores logran transportar con bailes y canciones a los espectadores dos décadas atrás, como es el caso de Sofía, de 36 años y natural de Palma, quien asegura que, canción a canción, va repasando muchos de los momentos de su vida, en plena adolescencia.
Los primeros acordes del espectáculo arrancan al público calurosos aplausos cuando salen al escenario los dos personajes principales: Mario y Colate, quienes en busca de un sueño común viajan a Madrid para formar un grupo de música.
Mario y Colate se encuentran entonces con un panorama plagado de grupos musicales de nueva envergadura que, en aquellos tiempos comenzaban, a dotar al panorama nuevas ideas y propuestas que a menudo tenían "más de escénicas que de musicales".
Entre el público las emociones se van acumulando y estallan en alegría, cantos y lloros. Todos se divierten y es que, según sostiene el productor del musical, José María Carmona, son "las tres horas y media de mayor alegría que se puede comprar con dinero".
Todos y cada uno de los actores del musical bordan sus papeles, pero Adrián Lastra, en un alarde de sentimientos, logra que el personaje de Colate llene el escenario y deje sin respiración a los asistentes, con un nudo en la garganta pero con buen sabor de boca.
Así lo vive David, de 27 años y vecino de Palma, quien afirma estar "encantado" de que "Hoy no me puedo levantar" haya llegado a su ciudad y asegura que es la tercera vez que asiste a la representación, después de acudir a Madrid hasta en dos ocasiones para verlo.
Y es que, el que lo ve una vez, si puede, repite. Prueba de ello da Cristina, de 26 años, quien ha visto por segunda vez la puesta en escena y asegura que "la volvería a ver" porque "es impresionante" y la "segunda vez se disfruta más porque te das cuenta de algunos detalles que quizá la primera vez no te diste cuenta".
Para los que quieran repetir o para los que no la hayan visto nunca, el musical permanecerá en Palma hasta el día 16 de agosto, día en el que colgará el cartel de cerrado por vacaciones en su gira, con la promesa de que habrá nueva temporada: a partir del 8 de octubre en el teatro Tívoli de Barcelona.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.