Guadalajara (México).- El presidente de México, Felipe Calderón, reiteró hoy al primer ministro canadiense, Stephen Harper, el desacuerdo de su país con la reciente imposición de visa a los mexicanos que viajan a Canadá, durante una reunión bilateral previa a la Cumbre de Líderes de América del Norte.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, saluda al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en el Centro Cultural Cabañas en Guadalajara (México), en el marco de la Cumbre de Líderes de America del Norte.
En el encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara, en el oeste de México, los dos mandatarios "conversaron sobre la problemática derivada" de esa medida, causante de controversia en el país latinoamericano, indicaron fuentes de la Presidencia mexicana.
"Al respecto, el presidente Calderón reiteró el desacuerdo del gobierno de México sobre esta medida", agregaron.
Según las fuentes, durante la entrevista Harper "fue sensible a este planteamiento y reconoció que el número creciente de solicitudes de refugio que se han registrado en los últimos tiempos obedece, en buena medida, a una legislación interna que lo propicia".
Por ello, "en adición a las tareas propias en el ámbito legislativo de ese país, ambos mandatarios coincidieron en que el grupo de trabajo constituido por representantes de los dos gobiernos continúe explorando acciones orientadas a atender y solventar los problemas que derivaron en esta decisión".
Calderón advirtió asimismo de "que México procurará que se elimine el requisito de visa en el futuro, en la medida en que estas circunstancias que la motivaron sean atendidas".
Mientras, las partes buscarán "fórmulas que garanticen a los viajeros mayores facilidades para realizar sus viajes de turismo, estudios o negocios".
"Considerando la amplitud de los temas de la agenda y la creciente cooperación entre ambos países, está en el interés de México que este tema sensible no impida el avance de otros rubros importantes de la relación bilateral", manifestó Calderón.
La imposición de visas fue anunciada por Canadá el 12 de julio pasado y causó una fuerte polémica en México porque ofreció solamente unos días a los ciudadanos que pretendían desplazarse al país norteamericano para poner al día sus papeles.
Esto motivó largas colas frente al consulado canadiense en Ciudad de México.
Ottawa la justificó por el aumento de las peticiones de refugio de ciudadanos mexicanos -más de 9.400 en 2008, un 25 por ciento del total de solicitudes-, pero no pudo evitar que Calderón respondiera con el anuncio de que pedirá visados a los diplomáticos y funcionarios canadienses que quiera entrar a México.
Calderón, Harper y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegaron este domingo a Guadalajara para participar en la quinta Cumbre de Líderes de América del Norte, que tendrá sus actividades centrales mañana.
La seguridad ciudadana, la lucha antidrogas, la migración, la crisis económica, la gripe A y el cambio climático son algunos de los temas del encuentro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.