Madrid.- Símbolo de suerte y anuncio de nacimientos, la cigüeña blanca (ciconia ciconia), el ave más popular de la fauna autóctona, pasa de los altos vuelos a la foto en una exposición en el mercado Puerta de Toledo de Madrid, donde comparte protagonismo con su "aliado natural", el hombre.
Unas cigüeñas sobre un tejado en Madrid. Símbolo de suerte y anuncio de nacimientos, la cigüeña blanca (ciconia ciconia), el ave más popular de la fauna autóctona, pasa de los altos vuelos a la foto en una exposición en el mercado Puerta de Toledo de Madrid, donde comparte protagonismo con su "aliado natural", el hombre.
Altas torres de iglesias, postes artificiales e incluso el contrapeso de una grúa, son algunos de los emplazamientos donde se puede ver a las cigüeñas de esta muestra, integrada por 46 fotografías, obra del naturalista y fotógrafo, Ezequiel Martínez.
Primeros planos y generales, presentan a la cigüeña en sitios tan curiosos como la veleta que corona el tejado de la iglesia de Fuente el Saz del Jarama, una de las tantas localidades de Madrid que frecuenta este ave, que sólo en la región cuenta con unos 2.000 nidos, según ha dicho a Efe Martínez, que desde hace veinticinco años sigue su pista cámara en mano.
Por aquel entonces, el número de nidos era de 210, lo que da cuenta del incremento que ha vivido la población en Madrid que, con 2.000 nidos, a diferencia de los 50 de la provincia de Guadalajara, tiene una "población buena", inferior eso sí a Extremadura que cuenta con unos 20.000, especifica Martínez.
La mayor concentración se da en los pies de la sierra de Guadarrama, en los entornos y los propios municipios de Soto del Real, Manzanares El Real, El Escorial y Colmenar Viejo (donde este año se han contabilizado 99 parejas), así como en el Este de la región, en Alcalá de Henares, Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey.
La zona de fresnos del Norte y la humedad del entorno donde confluyen los ríos Manzanares y Jarama, en el caso del Sureste, así como las proximidades de vertederos, fuente de alimentos para esta especie son, según Ezequiel Martínez, los atractivos que encuentra en estos parajes la cigüeña blanca.
Su presencia masiva en tejados y torres la han convertido en ocasiones en origen de conflicto, como cuando por ejemplo hace ahora dos años, hubo que desmantelar 20 de los 50 nidos que había en la iglesia de Soto del Real, porque dañaban la estructura.
En la exposición bautizada como el "Hombre y la Cigüeña" además de presentar la imagen de esta ave, dentro y fuera de Madrid, en sus diversas facetas, bien alzando el vuelo o sumergiéndose en el agua, figuran datos biológicos y anécdotas en torno a su relación con el hombre.
"La cigüeña al no tener garras no tiene cómo defenderse y siempre ha vivido cerca del hombre, quien la ha visto como un aliado natural, para librarse de plagas en la agricultura de forma no contaminante y barata", detalla Martínez.
Sin embargo, explica, su proximidad al ser humano y los residuos que deja éste en el campo, como plásticos y cuerdas, suponen un problema para su supervivencia, explica este naturalista y fotógrafo autor también de dos libros y un documental sobre la especie.
La exposición del Mercado de Puerta de Toledo, abierta hasta el 4 de septiembre, recoge una pequeña muestra de la colección de 1.500 fotografías de cigüeñas firmadas por este naturalista y fotógrafo autor de dos libros y un documental sobre la especie.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.