Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, buscará con sus aliados en la Cumbre de Líderes de América del Norte en México soluciones consensuadas a retos comunes en torno a la crisis económica, el medio ambiente, la "narcoviolencia" y otros problemas de seguridad ciudadana.
Obama reiteró el viernes que su Gobierno apoya a Calderón, pero enfatizó que las fuerzas del orden en México deben asegurar el respeto a los derechos humanos. EFE/Archivo
Se trata de su segundo viaje a México desde abril pasado, y aunque no se esperan grandes pronunciamientos, las autoridades de EE.UU. dijeron que el objetivo es sentar las bases para estrechar aún más la cooperación trilateral.
El encuentro en la ciudad colonial de Guadalajara (México), el quinto entre los líderes de EE.UU., México y Canadá, es un legado del Gobierno de George W. Bush, que lanzó la llamada Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) en 2005, y desde entonces cada país se turna como anfitrión.
Así, el cónclave, que se llevará a cabo entre mañana y el lunes, abarcará temas regionales y globales bajo el paraguas de la economía y el comercio, la energía y el medio ambiente, y la seguridad ciudadana.
"En esta reunión, creo que los asuntos más importantes de la agenda serán los continuos esfuerzos para fortalecer la economía, los esfuerzos para combatir la gripe A, y la energía y el medio ambiente", explicó Obama el viernes.
Según la Casa Blanca, Obama sostendrá encuentros bilaterales la tarde del domingo con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, y con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
Se espera, sin embargo, que la "narcoviolencia" predomine en la cumbre, en momentos en los que México afronta una sangrienta lucha contra los carteles de la droga, que se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas, 4.000 en lo que va de 2009, desde que Calderón ordenó el despliegue de unos 45.000 soldados y policías contra los narcos.
Esa estrategia militar le ha valido elogios del Gobierno de EE.UU., pero grupos defensores de los derechos humanos exigen que el Congreso, de acuerdo con una ley federal que así lo permite, congele parte de la ayuda a México dentro de la Iniciativa Mérida hasta que ese país demuestre mejoras en esa área.
En juego están alrededor de 100 millones de dólares de esa ayuda.
Obama reiteró el viernes que su Gobierno apoya a Calderón, pero enfatizó que las fuerzas del orden en México deben asegurar el respeto a los derechos humanos.
La crisis económica global será otro de los grandes temas, y según Mike Froman, un asesor de Obama en asuntos internacionales, la reunión servirá de antesala a la cumbre de los países del G-20 en Pittsburg (Pensilvania) el mes próximo.
EE.UU. y México buscan resolver su disputa en torno a un programa piloto que permite la libre circulación de camiones mexicanos en las autopistas estadounidenses y que fue suspendido por el Congreso ante presiones del gremio local de transportistas.
Como represalia, México, que desde hace 15 años espera que EE.UU. cumpla con ese programa bajo el TLCAN, impuso tarifas punitivas por miles de millones de dólares. El Gobierno de Obama negocia con el Congreso con el objetivo de resolver el contencioso antes de fin de año, pero no está claro cuándo podría anunciarse un acuerdo.
En el área de salud pública, los tres líderes analizarán los preparativos para la temporada de la influenza en Norteamérica en los próximos meses y cómo mitigar el riesgo de más brotes de la gripe A, que solo en EE.UU. ha registrado 43.500 casos y causado la muerte de 300 personas, según la Organización Panamericana de la Salud.
Tras las reuniones bilaterales del domingo, Obama, Harper y Calderón tendrán una cena y asistirán a un acto cultural.
El lunes, discutirán los temas de la agenda trilateral en sendas sesiones, para luego ofrecer una conferencia de prensa conjunta y emitir un comunicado que previsiblemente tendrá un plan de acción para el próximo año.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.