La Paz.- El presidente boliviano, Evo Morales, pidió hoy a los jefes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de su país un "castigo severo" para los dirigentes políticos opositores que a su juicio pretendían dividir el país.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en un discurso por el 184 aniversario de las FF.AA. en Oruro, dijo que los militares "no pueden perdonar a grupos separatistas" que estuvieron encabezados por algunos dirigentes cívicos y gobernadores opositores. EFE/Archivo
En un discurso por el 184 aniversario de las FF.AA., realizado en la ciudad andina de Oruro, el mandatario dijo que los militares "no pueden perdonar a grupos separatistas" que estuvieron encabezados por algunos dirigentes cívicos y gobernadores opositores.
"Las Fuerzas Armadas tienen que poner orden en la gente que quiere dividir Bolivia", dijo el gobernante al sostener que, por encima de la cualquier dificultad sectorial o regional, "primero está la unidad del pueblo boliviano".
"Al que piensa dividir Bolivia, al que piensa descuartizar Bolivia, castigo severo. Está en manos de ustedes, señores comandantes, y si no lo hacen, el pueblo los juzgará", advirtió el presidente.
El Gobierno de Morales ha denunciado insistentemente que grupos políticos y empresariales de la región oriental de Santa Cruz, donde está afincada la oposición, tenían relación con una presunta banda terrorista de europeos abatida por la Policía el 16 de abril pasado.
En el operativo, murió el presunto cabecilla del grupo, Eduardo Rózsa-Flores (boliviano con ciudadanía húngara y croata), además de Árpád Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Michael Martin Dwyer (irlandés).
Fueron capturados Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y Elöd Tóásó (húngaro), quienes están en prisión preventiva en La Paz desde abril pasado.
A finales del mes pasado, la Policía boliviana anunció que también busca en el país al ex militar español Alejandro Hernández Mora, especialista en explosivos y supuestamente vinculado a ese grupo terrorista.
Según las investigaciones de la Fiscalía, la banda planeaba matar a Morales y formar milicias para defender a la región de Santa Cruz de un posible ataque del gobierno central.
Los dirigentes opositores cruceños han rechazado las denuncias de vinculación con el grupo armado y la Corte de Distrito de Santa Cruz ordenó a un fiscal de La Paz que se paralicen las investigaciones porque existe un conflicto de competencias todavía sin resolver.
Algunos de los dirigentes cruceños se han negado a presentarse en La Paz para declarar porque consideran que la denuncia es un "montaje" del Gobierno para perjudicarlos.
En su discurso de hoy, el presidente boliviano también pidió a las Fuerzas Armadas crear su propia doctrina para "trabajar por el pueblo" y la defensa de los recursos naturales del país.
Subrayó, también, su política de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y citó la reciente compra de dos helicópteros, 138 camiones, 50 camionetas, siete autobuses, 21 tractores y lanchas patrulleras, además de incrementos salariales y seguros de vida para los militares.
El mandatario confirmó hoy que Estados Unidos vetó a su país la compra de aviones de fabricación checa que se pretendían destinar a la lucha contra el narcotráfico y pidió a los jefes militares optar por aeronaves chinas o rusas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.