A Coruña.- El delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, consideró hoy que los cien primeros días del PPdeG al frente del Ejecutivo autonómico presidido por Alberto Núñez Feijóo han sido "a todas luces, muy positivo".
El Delegado de la Xunta de Galicia en A Coruña, Diego Calvo, durante su comparecencia esta mañana ante los medios de comunicación en el edificio de Nuevos Ministerios de Monelos, A Coruña, en la que ha informado sobre las actuaciones de la Xunta en la provincia en los 100 primeros días de gobierno.
Calvo señaló en una conferencia de prensa que el nuevo Gobierno de la Xunta está basado en los principios de unidad, realismo, austeridad, acción y libertad, y opinó que el pasado 1 de marzo, fecha de los últimos comicios autonómicos, "no marca un punto de llegada ni una meta, sino un punto de partida".
Respecto al primero de los principios, la unidad, Calvo aseguró que sí es posible contar con un Gobierno cohesionado, con un único proyecto, tal y como ha demostrado el PPdeG en sus primeros cien días al frente la Xunta.
Indicó que el Gobierno autonómico ha sido realista, porque contó la "verdad" y sacó a relucir los "desajustes" en las cuentas, que definieron su situación de partida y el margen de maniobra del nuevo Ejecutivo.
Por ello, explicó, que la Xunta puso en marcha un plan de austeridad que se cumplió "con creces", incluso más de lo previsto, apuntó.
En lo que a acción y libertad se refiere, el delegado de la Xunta en A Coruña citó como ejemplo que ahora los padres de niños en edad escolar pueden elegir el idioma en el que son educados sus hijos.
Por consellerías, Calvo destacó las inversiones en la provincia de la Consellería de Presidencia, que acometerá la reparación y puesta al día de los juzgados de A Coruña, cuyo proyecto se presentará tras el verano, así como con dos millones de euros que invertirá en los juzgados de Ferrol.
En materia de infraestructuras, mencionó el plan de choque llevado a cabo por el Ejecutivo autonómico y que contó con una inversión de 10 millones de euros, adicionales a las cuantías de diversos proyectos en la provincia.
Asimismo, desde marzo la Xunta invirtió 7 millones de euros en las mejora de las redes de saneamiento y de abastecimiento, dijo.
En cuanto a la salud, señaló que es otra de las áreas que ha centrado la atención del nuevo Gobierno y precisó que la Xunta ha puesto en marcha la construcción de dos nuevos centros médicos, en Coristanco y As Somozas, así como la segunda fase del plan director del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, que dispone de una partida presupuestaria de más de 40 millones de euros.
El plan de cooperación local, con una inversión de 14,1 millones de euros, ha permitido, destacó Diego Calvo, la contratación de 1.641 personas, lo que, junto con el plan de austeridad del nuevo Gobierno autonómico, ha permitido aminorar los efectos de la crisis en Galicia, afirmó.
El delegado de la Xunta consideró que A Coruña "está recibiendo todo el apoyo que le dio a Feijóo", y puntualizó que ha tenido reuniones con todos los alcaldes que lo han solicitado para conocer la realidad en sus respectivos ayuntamientos.
En este sentido, afirmó que con el Ayuntamiento de A Coruña ha hablado "con total normalidad" durante todos estos días, a pesar de no haber celebrado reunión alguna con el alcalde, Javier Losada, del que dijo estar "a su entera disposición", al igual que a la de los otros 93 alcaldes de la provincia.
Diego Calvo informó de que no tiene grandes novedades respecto a la creación del área metropolitana de A Coruña, ya que han de ser los propios ayuntamientos los que tomen la determinación de conformarla, elegir el modelo y decidir quien estará al frente de la misma.
Indicó también que por parte de la Xunta no va a haber "ningún problema" en que la Diputación coruñesa forme parte de la misma si así lo desea y recordó que la Xunta no tiene competencias si los ayuntamientos eligen como fórmula el consorcio y no el área metropolitana, ya que en este último supuesto la Administración autonómica tendría que legislar al respecto.
Otro de los aspectos por los que fue preguntado fue por el de la financiación del puerto exterior coruñés, en construcción, del que aseguró que la Xunta comparte la preocupación por el desfase presupuestario y que su compromiso con la infraestructura es "total".
No obstante, subrayó que es al Estado, por tratarse de una obra de interés general, al que corresponde financiarla y pidió para A Coruña "el mismo trato" que a otras infraestructuras de similares características que también son de interés general del Estado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.