Valencia.- La Junta General de la sociedad "Valencia, Estrategia, Promoción e Imagen SA" (VEPI), creada por el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat para la promoción de la Copa del América, acordó el pasado 17 de junio la disolución de esta entidad por unanimidad.
Vista del canal de salida de los barcos que participaron en la 32ª edición de la Copa del América de vela, desde el edificio de invitados "Veles e Vents". EFE/Archivo
Fuentes municipales han confirmado a EFE la disolución de esta empresa, formada por la fundación Turismo Valencia Convention Bureau (dependiente del Ayuntamiento) y por la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat (dependiente de la Generalitat), debido a que su fin social "ha desaparecido".
Según consta en el anuncio publicado esta semana en prensa por parte de esta empresa, la disolución se aprobó en la Junta General ordinaria del pasado 17 de junio, donde también se decidió la apertura del período de liquidación de la misma.
Desde el PSPV se considera "extraño" que la empresa haya finalizado su actividad antes de conocerse que Valencia no será sede de la 33 edición de la Copa del América, noticia que el Alinghi anunció el pasado miércoles, y señala que eso demuestra que las Administraciones Públicas sabían que la competición no se quedaría en Valencia.
"Valencia, Estrategia, Promoción e Imagen" se creó en mayo de 2006 con un capital social de 350.000 euros y el objetivo de "organizar, impulsar, coordinar y desarrollar todas aquellas acciones encaminadas a la promoción de la Comunitat Valenciana y de la ciudad de Valencia con motivo de la celebración de la Copa del América", según consta en su objeto social.
El Ayuntamiento y la Generalitat utilizaron esta sociedad pública para pagar a través de ella el canon a la empresa organizadora de la competición náutica (ACM), ya que esto les permitía recuperar el IVA. Una de sus actuaciones promocionales fue la creación de la marca "Vive Valencia", que también sirvió para la Copa del América.
No obstante, el 9 de enero de este año, la sociedad cambió su objeto social y lo amplió a la "promoción de la ciudad de Valencia con ocasión de la celebración de acontecimientos de esparcimiento, culturales y deportivos", así como al apoyo a otras citas desarrolladas en la ciudad.
Fuentes del PSPV aseguran que este cambió se llevó a cabo para que esta empresa pudiera hacerse cargo de pagos pendientes derivados de otros acontecimientos celebrados en la ciudad, como el desarrollo del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno.
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