Tegucigalpa.- El conflicto interno que vive Honduras en torno al depuesto presidente Manuel Zelaya ha dividido al país en dos sectores que han resucitado a algunos fantasmas característicos de la izquierda y la derecha de la década de los años 80, del momento álgido de la Guerra Fría en Centroamérica.
Analistas consultados por Efe coincidieron en que "una de las situaciones que ha surgido con motivo de la crisis que abate a Honduras es un cierto resurgimiento del discurso propio de los años 80". EFE/Archivo
Analistas consultados por Efe coincidieron en que "una de las situaciones que ha surgido con motivo de la crisis que abate a Honduras es un cierto resurgimiento del discurso propio de los años 80", en palabras del catedrático de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Matías Funes.
La confrontación social "ha tenido esa característica de desempolvar viejos argumentos, viejos conceptos y algún elemento de la década de los 80 sin percibir que estamos viviendo una época totalmente diferente", sostuvo por su parte el sociólogo Pablo Carías.
Esta semana, la alta cúpula militar hondureña se jactaba de que su país había frenado la "amenaza del comunismo disfrazado de democracia".
Sólo que esta vez, esa amenaza no llega de la Unión Soviética como en los años de la Guerra Fría, sino de Venezuela.
El presidente de ese país, Hugo Chávez, se ha convertido, de hecho, en el argumento ideal de los defensores del golpe de Estado contra Zelaya para justificar lo que ellos denominan "sucesión constitucional".
Las televisiones favorables al nuevo Gobierno, que son la inmensa mayoría, pasan frecuentemente en forma de cuñas publicitarias discursos de Chávez lanzando insultos e improperios a sus oponentes políticos y los comentaristas no pierden ocasión de demonizarlo.
"Hay un ataque sistemático a las ideas consideradas socialistas, en el entendido que el ex presidente Zelaya estaba impulsando esto que se llama el Socialismo del Siglo XXI", como dicen quienes se oponen al mandatario depuesto, observó Funes.
Para Carías, este discurso, destinado a generar temor, daba en el pasado "muy buenos dividendos" por el bajo nivel educativo de la gente, pero hoy "cada día son menos" los que creen en él.
Este sociólogo ve un "congelamiento" en algunos sectores de la derecha, "que creen que se puede doblegar la democracia en las mismas condiciones de cuando estaba la Guerra Fría, sin darse cuenta de que los escenarios han cambiado dramáticamente".
Por su parte, los opositores al golpe ha advertido de que el nuevo Gobierno de Roberto Micheletti, al que el Parlamento nombró en sustitución de Zelaya tras la expulsión de éste del país por el Ejército, está reactivando los infaustos "escuadrones de la muerte" en Honduras.
Este país centroamericano no vivió en los años 80 una guerra civil como sus tres vecinos (Nicaragua, El Salvador y Guatemala), pero fue usado por Estados Unidos como base militar y para cobijar a la "contra" nicaragüense, y no se vio libre de las violaciones de los derechos humanos cometidos en la zona por los militares.
En las concentraciones de los seguidores de Zelaya y en los pocos medios afines a él se lanzan constantes alusiones a "desapariciones" y "masacres", lo que ha hecho que el jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, les acusase de recurrir a estrategias de los 80.
"Se han magnificado de parte de esos sectores algunas de las cosas que han ocurrido. Ha habido detención de algunos manifestantes pero por pocas horas y que yo sepa no hay desaparecidos", admitió Funes, un hombre de conocida trayectoria izquierdista.
Además, hasta ahora, en las manifestaciones contra el golpe se han producido tres muertes, mientras que otro simpatizante de Zelaya fue encontrado apuñalado y con signos de tortura.
En esas marchas se venden además como rosquillas discos con canciones de artistas combativos de izquierda de hace al menos tres décadas como Facundo Cabral o Violeta Parra interpretadas por Mercedes Sosa y los Guaraguao.
Funes sí aprecia estos días algunos elementos propios de la Guerra Fría como la "actividad cívico-militar" de los militares de ganarse a la población, en forma de campañas de atención médica y reparto de ropa entre los más necesitados.
Pero también advierte algunos cambios radicales: "Por ejemplo, en los años 80 era la izquierda la que levantaba la bandera de la autodeterminación pidiendo que Estados Unidos no interviniese en la vida nacional y la derecha era la que propiciaba ese intervencionismo".
"Hoy vemos que sectores conservadores levantan la bandera de la autodeterminación diciendo que Chávez ha tenido una injerencia muy descarada en los asuntos" de Honduras mientras que los que "se manifestaban frente a la embajada norteamericana" hoy felicitan a Estados Unidos por su rechazo al golpe.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.