Segovia.- El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, ha afirmado hoy en Segovia a modo de balance que el curso político ha estado marcado por la renovación interna en su organización política y por que los socialistas se presentan como alternativa real de Gobierno de la Comunidad.
El secretario regional del PSOE, Oscar López (c), junto al secretario provincial y senador por Segovia Juan Luis Gordo (i), y el procurador Octavio Cantalejo (d), durante el desayuno que han mantenido con los medios de comunicación donde han repasado los temas politicos de actualidad de la comunidad.
En un encuentro con periodistas, el también diputado por Segovia, ha subrayado que "estamos empeñados en ser alternativa en esta Comunidad", cuando el PP va a cumplir casi un cuarto de siglo en el poder, en el horizonte de 2011.
Cuando se va a cumplir en septiembre un año de su elección como dirigente regional del PSOE, Óscar ha recordado los ofrecimientos que ha venido realizando al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, "como oposición leal y con ideas".
Ha destacado la presentación de 25 medidas económicas, muchas de las cuales se han puesto en marcha, a su juicio; a las que se han unido otras diez y un pacto de progreso, junto con el acuerdo de establecer un sistema financiero de reparto de 125 millones de euros del Plan de Convergencia.
Utilizando palabras de la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, a quien atribuye diferencias con su partido en Segovia, como el diputado Jesús Merino, según ha asegurado, el reparto se ha realizado en función de las necesidades y no "como el clientelismo político que ejerce la Diputación, como opina la consejera".
Además de insistir en que el Gobierno de Herrera se ha ido de vacaciones sin aprobar la Renta Básica de Ciudadanía, López ha criticado la Ley de Montes porque, en su opinión, va contra los intereses y recorta los derechos de los propietarios y de los ciudadanos.
También ha criticado que la Junta "se ha querido quitar de en medio las escuelas de educación infantil de cero a tres años, traspasándolo a los ayuntamientos, cuando se trata de una competencia educativa y no guarderías "aparca-niños", como dice López que entiende el PP.
Hay propuestas socialistas que siendo rechazadas inicialmente han sido aceptadas después, de acuerdo con Óscar López, como las ayudas al vacuno de leche, por lo que van a presentar otra solicitud para que se establezcan medidas de apoyo al ovino y al caprino.
Las medidas económicas del Gobierno de España que preside José Luis Rodríguez Zapatero, cifradas en 40.000 millones de euros, han sido muy valoradas por López, desde las ayudas al sector del automóvil al "Plan E" que, de acuerdo con sus palabras, es el causante del crecimiento del empleo en la Comunidad.
Concibiendo el Estatuto de Autonomía como "muy bueno", López entiende que "le falta desarrollo, en materias como la Renta Básica, la Ley de Servicios Sociales o la aplicación de la Ley de Dependencia, porque ya se han muerto 3.000 personas en esta Comunidad, esperando las ayudas, lo que es espeluznante".
En la línea que ha venido manteniendo en los últimos días, Óscar López ha hablado de los 500 millones adicionales para Castilla y León en la nueva financiación autonómica y ha "exigido" a la Junta "que el dinero vaya a donde tiene que ir: sanidad, servicios sociales y educación".
El dirigente socialista ha criticado que ayudas europeas para el carbón sean destinadas por la Junta de Castilla y León para carreteras o que "sólo se haya construido hospital y medio, uno privado y otro ampliando uno existente".
López ha anunciado que, el lunes, va a reunir a la permanente de la ejecutiva regional, con el fin de analizar las consecuencias de los últimos incendios forestales y ha criticado al Ejecutivo regional por "marcharse de vacaciones sin establecer ayudas".
En cuanto a las Cajas de ahorros, el secretario general de los socialistas ha confiado y "deseado" que haya importantes avances de integración, el año próximo, y ha advertido a las Cajas de Segovia y Ávila "que dejen de perder el rumbo y un tiempo precioso, que se muevan".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.