MADRID.- El grupo automovilístico General Motors no se ha decantado por la oferta de Magna para entrar en el capital de Opel frente a la realizada por el fondo belga RHJ, aunque reconoce que se han resuelto la mayor parte de los puntos en los que discrepaban, y siguen sin llegar a un acuerdo sobre las operaciones de la empresa en Rusia, según el máximo responsable de la corporación estadounidense en las negociaciones y vicepresidente de la compañía, John Smith.
Concesionario de Opel en Alemania
En un artículo publicado en el 'blog' oficial de GM Europe, recogido por Europa Press, Smith explicó que General Motors no ha mostrado su preferencia por ninguna de las dos ofertas y que ha mantenido durante esta semana reuniones con representantes de Magna y de RHJ para clarificar las propuestas.
El responsable de la negociación apuntó que la oferta de Magna es "mucho más compleja" que la de RHJ, puesto que contempla la incorporación de un tercer inversor de origen ruso, como es el banco Sberbank, entre otros aspectos.
No obstante, resaltó que al principio de semana las negociaciones con Magna dieron comienzo con 30 puntos en los que discrepaban, y que durante el primer día se solucionaron las diferencias hasta reducirlas a diez puntos.
Sin embargo, Smith indicó que durante el miércoles las conversaciones se estancaron, al no llegar a un pacto en aspectos como el negocio en Rusia, la propiedad intelectual o las responsabilidades en desarrollo de producto. En este sentido, explicó que la oferta de RHJ es más sencilla, puesto que no requiere negociación sobre estos puntos y supone una menor financiación pública en comparación con la Magna y Sberbank.
El vicepresidente de General Motors Europe indicó que durante los dos próximos días continuarán los encuentros con los representantes de Magna, Sberbank y de RHJ para finalizar los aspectos clave de las ofertas. Asimismo, señaló que durante esta semana también se ha reunido con el grupo de trabajo del automóvil del Gobierno alemán.
Smith destacó que entre las ofertas de la empresa canadiense y la belga por Opel existen muy pocas diferencias en términos de planes de producto, de producción y de compras y afirmó que tampoco existe una gran variación en la independencia que tendrá Opel con el nuevo comprador.
De esta forma, Smith recordó que General Motors, a pesar de la situación económica que ha atravesado durante los últimos años, ha dado apoyo financiero a Opel por un importe superior a 5.000 millones de dólares (3.470 millones de euros) y afirmó que continuará apoyando a la firma alemana en el futuro, a pesar de pasar a ser un accionista minoritario.
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