Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU se comprometió hoy a fortalecer las misiones de paz del organismo mundial asegurándose de que cuentan con los recursos adecuados, ajustando sus mandatos y aumentando la cooperación con los países que aportan tropas a sus operaciones.
Los quince miembros del máximo órgano de las Naciones Unidas así prometieron hacerlo en una declaración adoptada al término de una larga reunión en la que debatieron cómo aumentar la eficacia de las cada vez más numerosas operaciones de pacificación. EFE/Archivo
Los quince miembros del máximo órgano de las Naciones Unidas así prometieron hacerlo en una declaración adoptada al término de una larga reunión en la que debatieron cómo aumentar la eficacia de las cada vez más numerosas operaciones de pacificación.
El texto expresa la disposición del Consejo de Seguridad a entregar a los "cascos azules" mandatos que sean claros, creíbles y alcanzables.
"El Consejo reconoce la necesidad de sopesar una variedad de respuestas a la hora de abordar una situación que amenace la paz y la seguridad internacional, y a desplegar misiones de paz solamente como acompañantes, y no como alternativas, a una estrategia política", afirma el texto.
La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, resaltó que esta declaración "aumentará las probabilidades de éxito de las operaciones de paz, tanto ahora como en el futuro".
"Nos hemos comprometido a analizar con detenimiento antes de crear una nueva misión si carece de los recursos que necesita o debe operar en condiciones inadecuadas para que tenga éxito", apuntó.
Destacó que el texto resalta la obligación de los miembros del Consejo a simplemente renovar sin cambios los mandatos de las misiones cuando expiran.
En lo que calificó de una muestra de respaldo a la labor del organismo, Rice confirmó la disposición de su país de abonar la cantidad que adeuda al organismo en la financiación de las operaciones de paz, que fuentes elevan a unos 160 millones de dólares.
También aseguró que Washington pagará en su totalidad la cuota correspondiente a 2009, que es de unos 2.200 millones de dólares.
El embajador adjunto de China ante la ONU, Liu Zhenmin, país que desempeña un papel creciente en las misiones de paz, reafirmó el respaldo de Pekín a una reforma en esta materia.
"China respalda la celebración de consultas entre los Estados miembros y las partes involucradas en este proceso para alcanzar un consenso que permita avanzar en la reforma de las operaciones de pacificación", apuntó.
Liu resaltó la necesidad de prestar mayor atención a la prevención de conflictos, mejorar la supervisión de las misiones desde el Consejo de Seguridad y tener en cuenta las circunstancias particulares de África, escenario de buena parte de los conflictos que aborda el organismo mundial.
Por su parte, el embajador británico, John Sawers, destacó que los conflictos de hoy en día obligan a desplegar una "compleja variedad de respuestas por parte de los cascos azules", que deben proteger a los civiles, vigilar el respeto de los derechos humanos y apoyar la reconstrucción de las comunidades en las que se les despliega.
"Hay que asegurarse de que el mantenimiento de la paz se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio para edificar una paz sostenible, lo que requiere la coordinación de diferentes agentes especializados en materias concretas", agregó.
Esta reunión se enmarca dentro del proceso de renovación de la estrategia del organismo mundial en el campo del mantenimiento de la paz impulsado por el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Alain Le Roy.
La iniciativa llamada "Nuevo Horizonte tiene como propósito presentar una serie de recomendaciones a finales de año sobre esta materia al Consejo de Seguridad y al Grupo de los Ocho (G-8).
Le Roy reconoció en mayo la dificultad que supone sostener la multiplicación de las misiones de paz, que en 2010 podrían llegar a costar 8.200 millones de dólares al organismo, por lo que la ONU debe encontrar las maneras de reducir gastos y aumentar el rendimiento de las 18 misiones de paz actuales.
El crecimiento del número de las operaciones obligó el año pasado a la creación de un nuevo departamento, dirigido por la argentina Susana Malcorra, dedicado exclusivamente a prestar apoyo logístico a las misiones.
La ONU mantiene desplegados a más de 130.000 militares, policías y personal civil en sus misiones de paz en los cinco continentes, para las que cada vez le es más difícil encontrar países que quieran aportar efectivos y material.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.