Valladolid.- Los primeros versos del "inclasificable" poeta y ensayista José María Parreño (Madrid, 1958), reunidos en el libro "Instrucciones para blindar un corazón" y con los que en 1980 logró el accésit del Premio Adonais, acaban de ser reeditados por Tansonville casi tres décadas después.
Los primeros versos del "inclasificable" poeta y ensayista José María Parreño (Madrid, 1958), reunidos en el libro "Instrucciones para blindar un corazón" y con los que en 1980 logró el accésit del Premio Adonais, acaban de ser reeditados por Tansonville casi tres décadas después. EFE/Archivo
Han pasado veintiocho años desde la publicación de ese poemario gracias a un galardón como el Adonais, "entonces un premio muy prestigioso que ponía sobre aviso a la crítica y al público sobre los nuevos autores y que en mi caso me sacó del anonimato hasta una mínima pero cierta presencia dentro del mundo poético".
Así lo ha recordado Parreño, en declaraciones a Efe, quien por razones cronológicas se inscribe dentro de la denominada Generación de los 80 junto a Blanca Andreu, Luis García Montero, Fernando Beltrán y Juan Carlos Mestre, entre otros creadores con los que sostuvo relación, pero a quien algunos críticos le situaron en el apartado de "inclasificables" junto al segoviano Luis Javier Moreno.
"Al parecer, la crítica me colocó en una especie de cajón de sastre por no estar alineado", ha manifestado este poeta que hasta 2008 dirigió en Segovia el Museo de Arte Contemporáneo "Esteban Vicente", y que en la actualidad ha anotado y ordenado una serie de textos y entrevistas sobre este pintor que próximamente verán la luz en la editorial Síntesis.
Si en los tiempos que corren editar poesía le parece una "heroicidad", de "temeridad" ha calificado Parreño la idea de reeditar unos versos más de un cuarto de siglo después, merced al empuje de otro poeta, Eduardo Fraile, que dirige una cuidada y selecta colección con el sello Tansonville.
En "Instrucciones para blindar un corazón", hasta la fecha agotado, su autor aborda en veintisiete poemas la complejidad del amor en sus variantes de fragilidad, frustración y también de plenitud, que en su día "despertaron cierto interés por alguna razón o peculiaridad", ha reflexionado.
"Como los lectores de poesía son muy caprichosos, el libro les tocó, les llegó, tal vez porque la de tipo amoroso es la que tiene una utilidad más directa", ha agregado.
A ese poemario siguieron "Libro de las sombras" (1985), con el que obtuvo el Premio Leonor de Poesía, y después "Las reglas del fuego" (1987), posteriormente "Fe de erratas" (1990) -donde reunió toda su obra poética -, "Llanto bailable" (2003) y "Poemas de Amor y No" (2005), hasta la fecha su última recopilación.
En todo este tiempo, su percepción de la poesía ha evolucionado entre "dos de los polos típicos de mi tiempo": desde la experiencia en una primera etapa, hasta la actual esencia metafísica que impregna el quehacer lírico de quien también ha publicado en prosa "Las guerras civiles" (1995), "Viajes de un antipático" (2000) y "Fantasma en bicicleta" (2000).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.