Fráncfort (Alemania).- El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá mañana los tipos de interés en el 1 por ciento después de que se haya producido una estabilización de la coyuntura de la zona del euro.
Fachada de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort del Meno, Alemania. EFE/Archivo
Muchos indicadores económicos señalan desde hace semanas una estabilización de la economía de los países que comparten el euro, así como EEUU y Asia.
El Índice de Gestores de Compras del sector manufacturero de la zona del euro subió en julio hasta 46,3 puntos, frente a 42,6 puntos de junio.
Pese a esta mejora, el indicador todavía se sitúa por debajo de 50 puntos, lo que significa que una mayoría de los directivos consultados ven una contracción de la actividad.
Una cifra superior a 50 puntos señala una expansión de la economía.
La confianza empresarial mejoró en julio en Alemania, la mayor economía de la zona del euro, hasta niveles máximos desde hace diez meses.
El índice que publica el Instituto de Investigación Económica Ifo subió en julio hasta 87,3 puntos, desde 85,9 el mes anterior.
Los mercados financieras prevén pocas sorpresas de esta reunión del consejo de gobierno del banco europeo.
Los analistas pronostican que el BCE mantendrá su tipo rector en el 1 por ciento hasta mediados de 2010.
Desde octubre de 2008, la entidad monetaria ha bajado el precio del dinero 4,25 puntos porcentuales debido a la recesión económica que sufre la zona del euro, la peor desde la Segunda Guerra Mundial.
Además, el BCE ha inyectado liquidez sin límites en el mercado de dinero para facilitar a los bancos comerciales la concesión de créditos a empresas y hogares.
Los bancos comerciales de la zona del euro prevén relajar las condiciones para dar préstamos a las empresas y los hogares en el tercer trimestre, según se desprende de una encuesta que el BCE llevó a cabo recientemente a 118 bancos.
No obstante, las empresas se quejan todavía de que los bancos han endurecido notablemente sus condiciones de crédito, lo que dificulta la recuperación económica.
La concesión de créditos a las empresas de la zona del euro cayó en junio un 0,7 por ciento respecto a mayo, el mayor retroceso mensual desde el inicio de esta estadística en 2003.
El consejo de gobierno del BCE podría abordar también este asunto en su reunión de mañana.
Las restricciones a los créditos para las empresas alemanas aumentaron notablemente en julio, pese a que el BCE ha recortado fuertemente los tipos de interés hasta el 1 por ciento.
Una encuesta realizada por el Ifo muestra que un 45,1 por ciento de empresas alemanas considera que la política de préstamos de los bancos fue en julio más restrictiva, frente al 42,4 por ciento de junio.
Para afrontar la crisis financiera, el banco europeo decidió comprar bonos garantizados, conocidos en España principalmente como cédulas hipotecarias y territoriales, por valor de 60.000 millones de euros.
Hasta ahora el BCE ha adquirido bonos garantizados por valor de 4.915 millones de euros (7.077 millones de dólares), medida con la que quiere impulsar un mercado muy castigado por la crisis financiera y que era una importante fuente de financiación de los bancos.
Los mercados financieros descartan que el BCE vaya a ampliar este tipo de medidas no convencionales, por lo que aquí tampoco habrá sorpresas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.