Bangkok.- La líder opositora birmana y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi declaró ante el tribunal que la juzga por violar los términos de su arresto domiciliario que su proceso es una prueba para el sistema judicial del país.
Un grupo de manifestantes sostienen imágenes de la líder del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi y gritan lemas durante una protesta realiza frente de la embajada de Birmania, en Bangkok, Tailandia. EFE/Archivo
Durante la vista en la que la defensa presentó sus argumentos finales, Suu Kyi afirmó que el veredicto "será un pronunciamiento sobre el estamento legal, judicial y constitucional" de Birmania (Myanmar), revelaron hoy fuentes de la disidencia.
"A lo largo de todo el juicio, mis abogados han sido escrupulosos en sus esfuerzos por procurar que tenga un proceso justo", añadió durante la sesión del pasado 24 de julio.
Los letrados de Suu Kyi han argumentado que fueron ilegales las repetidas prórrogas del confinamiento bajo el que se halla desde 2003, y que la ley bajo la cual se la juzga ahora corresponde a una provisión de emergencia especial que ya fue abolida del sistema legal birmano.
Según la fiscalía, la Nobel de la Paz incumplió las condiciones de su confinamiento por dejar pernoctar durante dos noches en su casa al estadounidense John Michael Yettaw, que llegó a nado por el lago Inye de Rangún y se enfrenta en calidad de cómplice a los mismos cargos que la activista.
Ella insiste en que eso fue contra su voluntad y que jamás invitó a quedarse al norteamericano.
De ser hallada culpable, Suu Kyi, que ha vivido privada de libertad durante casi 14 de los últimos 20 años, puede ser condenada a una pena máxima de cinco años de prisión.
Desde que arrancó el pasado 18 de junio, el proceso ha sido condenado por gobiernos de todo el mundo, que denuncian que la Junta Militar están empleando la justicia para borrar a Suu Kyi de las elecciones que el régimen planea celebrar en 2010.
Esos comicios son tachados de farsa por el movimiento democrático birmano, que sostiene que los generales manipularán los resultados para perpetuarse en el poder, igual que harán con el juicio para mantener confinada a la Nobel de la Paz.
Birmania es una férrea dictadura militar desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando la Liga Nacional por la Democracia encabezada por Suu Kyi obtuvo una abrumadora victoria en las urnas que nunca ha sido acatada por los uniformados.
Si no hay más retrasos, el fallo del juicio se conocerá el próximo 11 de agosto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.