Berlín.- El candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana y ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, defendió hoy como "realista" su plan de crear cuatro millones de puestos de trabajo hasta 2020, si gana las elecciones de septiembre.
El ministro de Asuntos Exteriores alemán y candidato a canciller del Partido Social Demócrata (SPD), Frank-Walter Steinmeier, junto a una estatua de un oso, símbolo de Berlín, durante un discurso ofrecido en esa ciudad hoy.
"Algunos lo tachan de promesas poco serias, pero la creación de cuatro millones de empleos es realista y defendida por muchos expertos", sentenció Steinmeier.
Añadió que el Estado por sí solo no puede generar esos puestos, pero sí articular las condiciones oportunas y de acuerdo al principio de la economía social de mercado.
La creación de cuatro millones de empleos es el punto más llamativo del "Plan para Alemania", detallado en 67 páginas y presentado hoy por el aspirante a la Cancillería, después de que el fin de semana trascendieran a los medios sus aspectos principales.
Steinmeier ve la posibilidad de crear dos millones de puestos de trabajo en la industria, un millón en el ámbito sanitario, medio millón en el del entretenimiento y la cultura y el resto en el sector servicios y comercio.
"Ningún otro país del mundo está tan bien preparado como Alemania para equipar al mundo con productos y maquinaria que ahorren energía y sean acordes con los objetivos ambientales", afirmó Steinmeier en la presentación de su plan, ante la Fundación Karl-Schiller.
La industria alemana produce óptima alta tecnología en sectores como la informática, por lo que la apuesta de futuro para lograr el pleno empleo debe ir en la formación de profesionales y expertos en esos sectores, añadió.
El objetivo de la eliminación del desempleo está sujeto, según el candidato socialdemócrata, al de lograr que en ese tiempo un 30 por ciento del consumo eléctrico proceda de las renovables y el 40 por ciento del gas y el carbón limpios.
Asimismo, se compromete a que la mitad del Gobierno que salga de las próximas elecciones, en caso de ganar el Partido Socialdemócrata (SPD), esté integrada por mujeres.
La lucha por la plena equiparación en el mercado laboral y los puestos directivos es otro punto prioritario de su "Plan para Alemania", entre cuyos objetivos está lograr que para 2014 un 40 por ciento de los consejos de administración lo ocupen mujeres.
Las propuestas de Steinmeier han merecido los elogios del mundo sindical y de los Verdes, socio de gobierno del SPD en tiempos de Gerhard Schröder en la Cancillería.
El presidente del sindicato IG Metall, Berthold Huber, alabó que Steinmeier sitúe la creación de empleo como una tarea prioritaria, un elogio especialmente valioso después de que la semana pasada esa central anunciara que no hará su tradicional recomendación de voto al SPD en los comicios.
En cambio, desde la Unión Cristianodemócrata (CDU) se calificó el plan de mero "catálogo de buenos deseos", mientras que el partido La Izquierda, aglutinante de poscomunistas y ex socialdemócratas, lo considera falto de credibilidad.
Steinmeier presentó la semana pasada su equipo de "ministrables" si gana los comicios del 27 de septiembre, integrado a partes iguales por hombres y mujeres.
El candidato socialdemócrata pretende imprimir vigor a su campaña electoral y remontar posiciones en los sondeos, en los que el SPD ronda el 24 por ciento, mientras que la CDU de la canciller alemana, Angela Merkel, le saca una ventaja de unos doce puntos.
Steinmeier insistió en que las elecciones no se ganan en los sondeos, sino en las urnas, y recordó que, cuatro años atrás, las encuestas también daban una abultada ventaja a la CDU y al final ambas grandes formaciones acabaron prácticamente empatadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.