Punto y ¿final? al 'caso Camps'. El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha estimado (auto completo, pdf: 390kb) los recursos presentados por los hasta ahora cuatro imputados de la rama valenciana de la trama Gürtel y ordena el sobreseimiento libre de la causa abierta contra el president de la Comunitat, Francisco Camps, por un supuesto delito de cohecho.
El president de la Generalitat, Francisco Camps, y detrás, su 'número dos', Ricardo Costa
Los hasta ahora imputados Francisco Camps, Ricardo Costa (secretario general del PP valenciano), el ex conseller Víctor Campos, y Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, presentaron un recurso contra la decisión del juez José Flors de abrir juicio contra ellos por cometer un delito de cohecho pasivo —recibir regalos aunque fuera a cambio de nada—. Según las investigaciones policiales y judiciales, los cuatro habrían recibido importantes dádivas (en forma de trajes, zapatos, viajes, joyas...) por parte de los responsables de la supuesta trama de corrupción dirigida por Francisco Correa, quien se vio beneficiado durante años de la organización de eventos del PP y la Administración valenciana y madrileña.
El magistrado Flors, que se encargó de la rama valenciana del caso una vez se inhibió el juez Baltasar Garzón, detectó en su auto del pasado 6 de julio hasta once indicios "racionales de delito" contra estos cargos 'populares', por lo que decidió continuar con la investigación y abrir la posibilidad de que un jurado popular enjuiciara al president de la Generalitat y al resto de cargos públicos.
Sin embargo, dos de los tres miembros de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana —cuyo presidente, Juan Luis de la Rúa, mantiene una amistad muy cercana con Camps— no han compartido el criterio de Flors y han decidido estimar los recursos de los imputados y ordenan el sobreseimiento libre de la causa. Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal (art. 637) procederá el sobreseimiento libre en tres supuestos:
La Sala se ha acogido a este segundo supuesto, aunque el magistrado Juan Montero ha emitido un voto particular en el que discrepa de la mayoría al entender que sí existe delito en la actuación de Camps, Campos y Betoret.. Entre las primeras reacciones a la decisión ha estado Mariano Rajoy —quien en otros momentos del proceso guardó silencio—, quien ha asegurado que con este sobreseimiento "ha ganado la Justicia, el sentido común y los vendedores de tila, porque hay algunos que, sin duda, están de los nervios. Lo siento mucho".
Esta decisión no supone, en ningún caso, el final del 'caso Camps'. La acusación particular, ejercida por el Partido Socialista de Valencia, recurrirá el auto ante el Tribunal Supremo en las próximas semanas. Además, todavía está pendiente la petición del Tribunal Superior de Madrid para que se impute en este caso a los cabecillas de la trama —Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes'— que supuestamente hicieron estos regalos, y no quede la investigación tan desglosada que en Valencia se investigue a los que reciben las dádivas y en Madrid, a los que regalan.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Ya lo dijo Alfonso Guerra, Montesquieu ha muerto, no hay separación de poderes y por tanto vivimos en una farsa de democracia. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.