Washington.- Estados Unidos continúa a la espera de información sobre la detención de tres turistas estadounidenses en la frontera entre Irak e Irán el pasado viernes.
Según informó un portavoz de las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí, los tres turistas visitaban el área de Ahmed Awaa, entraron por error al lado iraní de la frontera y allí fueron arrestados por fuerzas del país vecino. EFE/Archivo
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, indicó hoy que "el embajador suizo sigue trabajando en la obtención de información de las autoridades iraníes sobre los tres estadounidenses".
El Departamento de Estado, indicó, se ha puesto en contacto con las familias de los estadounidenses, sobre los que no dio ningún detalle "por respeto a su privacidad".
Suiza representa los intereses de Estados Unidos en el país árabe puesto que Teherán y Washington rompieron relaciones diplomáticas hace treinta años.
Según informó un portavoz de las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí, los tres turistas, acompañados de un cuarto estadounidense, llegaron a esa región del norte de Irak el pasado 28 de julio por el paso de Ibrahim Jalil.
El portavoz indicó que cuando visitaban el área de Ahmed Awaa, en la provincia kurda de Suleimaniya, los tres turistas entraron por error al lado iraní de la frontera y allí fueron arrestados por fuerzas del país vecino.
La detención se pudo conocer porque un cuarto integrante del grupo, que estaba enfermo, se quedó en un hotel de la zona y desde allí denunció la desaparición de sus compañeros a las autoridades estadounidenses.
Aunque el Departamento de Estado no ha facilitado las identidades de los detenidos, según informa el Washington Post citando fuentes kurdas, se trata de Shane Bower, Sara Short y Joshua Steel, que viajaban con el también estadounidense Shaun Gabriel Maxwell.
Al parecer, fue Maxwell quien no se encontraba bien y se quedó en el hotel mientras sus compañeros salieron a hacer una excursión a Halabja, una zona turística para hacer senderismo, en la provincia iraquí de Suleimaniya.
Las mismas fuentes indican que debido a su escaso conocimiento de la zona, debieron de cruzar al lado iraní de la frontera, donde fueron detenidos por militares iraníes.
Los tres habían estado en contacto telefónico con Maxwell, al que en una última llamada advirtieron de que estaban rodeados de militares iraníes.
Maxwell se puso en contacto con la embajada estadounidense en Bagdad para advertir de que sus compañeros habían sido apresados, a los que la televisión estatal iraní acusó de ser "soldados estadounidenses".
Estados Unidos inició inmediatamente sus gestiones diplomáticas con la embajada de Suiza a la que ha pedido que de atención consular a los cuatro norteamericanos.
Estados Unidos e Irán rompieron sus relaciones diplomáticas el 14 de abril de 1980, tras el asalto a la embajada norteamericana en Teherán y el triunfo un año antes de la Revolución Islámica que lideró el ayatolá Jomeini y derrocó la monarquía del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.