Aix les Bains (Francia).- El Deportivo de la Coruña se despidió hoy de su gira de pretemporada por Francia con un meritorio empate ante el Olympique de Lyon que logró en el minuto 84 gracias a un gol de golpe franco del brasileño Juca.
El presidente del Deportivo de La Coruña, Augusto César Lendoiro (c), en la presentación del centrocampista brasileño Juliano Antonello "Juca". EFE/Archivo
Un tanto que elevó la temperatura en la grada y provocó un barullo entre un grupo de aficionados que obligó al árbitro a suspender el partido cuando faltaban aún seis minutos por jugarse.
Ante la entidad del amistoso, Miguel Angel Lotina, desplegó de inicio a un equipo de garantías. Una alineación que, salvo algún que otro retoque, como la presencia de Manuel Pablo, se prevé como la que utilizará durante la liga.
De la derrota contra el Toulouse (2-0) sólo repitieron de inicio tres jugadores, Aranzubia, Juan Rodríguez y Riki.
El conjunto gallego se encontró a un Olympique de Lyon hambriento de victorias. El club francés se halla en plena reestructuración tras la partida de sus dos mejores jugadores, Juninho y Benzema.
Sus primeros pasos en esta temporada han sido vacilantes. De la Copa de la Paz se despidió con un balance decepcionante: empate ante el Besiktas y derrota frente al Oporto. Tras el torneo, se enfrentó al Sevilla y cayó por la mínima (1-0).
A una semana del comienzo de la liga francesa, el técnico Claude Puel se dejó de experimentos y presentó a su equipo de gala, con todos los nuevos fichajes y en especial con su nueva delantera, el argentino Lisandro López y Batefimbi Gomis, los dos arientes a los que se les ha encomendado la difícil tarea de hacer olvidar a Benzema.
Como era de prever los locales trataron de tomar las riendas del partido desde el pitido inicial. Si bien, el deportivo se deshizo del arreón inicial con un contraataque fulgurante cuando sólo habían transcurrido cuatro minutos.
Filipe envió un balón al hueco y encontró a Riki que se plantó totalmente sólo ante Lloris. El guardameta galo llegó tarde y le derribó. El ariete madrileño transformó la pena máxima con un disparo raso.
La tarde se presentaba buena para el Deportivo, que a partir del gol se dedicó a esperar en su campo y a desbaratar una tras otra sin grandes problemas todas las incursiones galas.
Donde más activo se mostró el Olympique fue por las bandas. Govou por la derecha y Bastos por la izquierda. El primero tuvo la mejor ocasión de la primera mitad, pero su flojo disparo a bocajarro lo detuvo Aranzubia.
Gomis también tuvo en sus botas la oportunidad de empatar justo antes del descanso, pero una vez más el meta riojano se mostró seguro y repelió el disparo del internacional francés.
Al descanso, se llegó con la sensación de que el Deportivo le tenía tomada la medida a su contrincante que se fue al vestuario enrabietado por su falta de juego.
Si bien, el Olympique no tardaría en encontrar la primera grieta en la defensa gallega tras la reanudación.
A los cuatro minutos, Toulalan metió un pase de lujo a Gomis y éste sólo frente a Aranzubia no perdonó. No podía esperar un mejor debut con el Olympique el delantero procedente del Saint Etienne.
Con el Deportivo noqueado, los locales comenzaron a llegar con más peligro, sobretodo por la banda izquierda de Bastos. El brasileño procedente del Lille envió un misil que se fue alto por escasos centímetros.
Al cuarto de hora de la segunda parte comenzó el carrusel de cambios en ambos equipo, que en esta ocasión no desvirtuó la lucha ni bajó el ritmo del encuentro.
Con el Olympique volcado en ataque y el Deportivo encogido, llegó el mejor gol de la tarde. Lisandro López justificó su condición de jugador más caro de la historia del club galo con un golazo. El argentino, recién llegado del Oporto, lanzó un zapatazo cruzado desde la frontal del área ante el que nada pudo hacer Aranzubia.
La falta de ritmo del Deportivo, que se prepara con la vista puesta en el arranque de la liga a final de agosto, se puso aún más de manifiesto en los minutos finales. El Olympique pudo haber aumentado su botín con dos disparos de falta del sueco Kalstrom y el brasileño Ederson, pero en ambos casos el arquero riojano los neutralizó.
Y cuando parecía que ya estaba todo decidido el brasileño Cris derribó al borde del área a Bodipo. La falta directa la transformó de manera magistral Juca y puso patas arriba a la grada.
Ficha técnica:
2 - Olympique de Lyon: Lloris; Reveill, Cris, Bodmer, Cissokho; Toulalan, Makoun, Govou (Ederson, min. 67), Bastos (Kallstrom, min. 67); Gomis (Pjanic, min. 57), López.
2 - Deportivo: Aranzubía; Laure, Lopo (Piscu, min. 58), Zé Castro (Colotto, min. 67), Filipe; Juan Rodríguez, Juca; Pablo Álvarez (Juan Domínguez, min. 67), Valerón (Alex, min. 58), Guardado (Iván Pérez, min. 75); Riki (Bodipo, min. 52).
Goles: 0-1, min. 4: Riki (pen.); 1-1, min. 49: Gomis; 2-1, min. 74: López; 2-2, min. 84: Juca.
Arbitro: Alexandre Castro (FR). Mostró cartulina amarilla a Lloris (min. 4) y Lopo (min. 39).
Incidencias: El partido, de carácter amistoso, se disputó en el estadio Jean Forestier de Aix les Bains, en el sureste de Francia. El pequeño recinto municipal que contaba sólo con una pequeña grada en un lateral se llenó con unas 4.500 personas.
Por Javier Villagarcía
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.