Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy que el plan de choque aprobado por la Xunta por más de 1.200 millones de euros supone la reordenación del 11 por ciento del presupuesto, frente al 2 por ciento que supuso el plan E del Gobierno, "que defiende el PSdeG".
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. EFE/Archivo
Núñez Feijóo mostró a EFE su satisfacción por las negociaciones con los sindicatos, especialmente CCOO, incluso a pesar de que este sindicato y UGT hicieron un comunicado conjunto en el que calificaban el plan de "insuficiente" y "desequilibrado".
"Sé lo que ha pasado ahí. Si tuviéramos más dinero, pondríamos más, que digan de dónde lo sacamos", señaló y destacó que a pesar del "agujero" de 1.200 millones de euros, es "difícil" pedirle a un Gobierno que haga un plan de austeridad de 144 millones de euros, apuntó en alusión al plan de austeridad.
"No conozco ningún gobierno que en la mitad del año sea capaz de dejar de gastar 144 millones de euros y los destine a gasto productivo y sea capaz de hacer modificaciones presupuestarias de un 11 por ciento", afirmó.
"Estoy muy satisfecho de las negociaciones que se han hecho", dijo.
Además, Núñez Feijóo se comprometió a ofrecer más ayudas directas a los ganaderos, tras los 12 millones aprobados y que han sido considerados insuficientes por las organizaciones sindicales agrarias.
En cualquier caso, según explicó el presidente gallego, la Xunta ha puesto 70 millones de euros a disposición de los ganaderos pagando el Gobierno gallego los intereses, además de otra línea de 6 millones de euros y las ayudas directas por 12 millones.
"Buscaremos alguna cantidad adicional, pero no conozco un Gobierno que en cien días haya puesto más medidas encima de la mesa. Si hay un sector del que participo en su diagnóstico de la situación y de la viabilidad del sector es el lácteo, sin duda", indicó.
Según el presidente gallego, los sindicatos reclaman unos veinte millones de euros.
Preguntado por el incremento de expedientes de regulación de empleo, el titular de la Xunta afirmó que el Gobierno gallego tenía "embalsados 10.000 eres que no tocaba porque en época electoral no quería tramitar ninguno", por lo que la tensión que se iba a producir al tramitarlos era "evidente".
Núñez Feijóo indicó que en el caso de Caramelo, cada vez que en los consejos de administración de la empresa se trataba el ERE, "los miembros de la Xunta se ausentaban y volvían después".
"Nosotros actuamos con la mayor diligencia posible y buscando acuerdos entre la empresa y el comité", explicó Núñez Feijóo, que lamentó que la comunidad carezca de la competencia de inspección de trabajo.
"No podemos seguir autorizando los EREs el Estado y las comunidades autónomas negociando lo que previamente autoriza o deniega el Estado. Eso no es equilibrado. Nos parece que la transferencia es fundamental", dijo e indicó que es una demanda que ya ha transmitido al Gobierno.
En cuanto a la rebaja del tramo autonómico del IRPF comprometida en época electoral, Núñez Feijóo explicó que la actual situación económica obliga a retrasar su aplicación, aunque indicó que el compromiso es hacerlo en la legislatura.
El presidente gallego recordó que esta semana reveló en el Parlamento que la Xunta deberá devolver 1.900 millones de euros al Estado, por lo que el incremento de financiación de 650 millones va a quedar "diluido" por las cuantías que hay que devolver.
"Intento ser responsable y creo que la responsabilidad lleva a intentar cumplir ese compromiso electoral en la legislatura", concluyó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.