Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy que las Fuerzas Armadas de Honduras "están a tiempo de salvar el honor" de esa institución, si rectifican el "gravísimo error" que cometieron al desacatar la Constitución de esa nación con el golpe de Estado dado a Manuel Zelaya.
Un simpatizante del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, protesta en Tegucigalpa (Honduras), durante una marcha en la que unos 3.000 seguidores del derrocado mandatario desafiaron la advertencia del nuevo Gobierno de que la Policía no permitirá desmanes.
El mandatario nicaragüense se refirió a la crisis que vive Honduras desde el 28 de junio, cuando Zelaya fue expulsado del país por los militares, en un largo discurso pronunciado en la conmemoración del XXX aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea y difundido por el canal 4 de la televisión, afín a su Gobierno.
"Es tiempo de rectificar, porque cuando se dan estas crisis al final se puede llegar a acuerdos de orden político", dijo Ortega sin detallar más, tras agregar que de no llegarse a estos acuerdos los que pagan los platos rotos son los militares.
Ortega dijo enviar este mensaje a los militares hondureños para que rectifiquen a través del coronel hondureño Wilfredo Calderón Canales, que se encuentra en Nicaragua desde hace tres años, sin precisar en qué calidad.
El líder sandinista reafirmó que no reconoce al nuevo Gobierno que en Honduras encabeza Roberto Micheletti, pero aclaró que la comunicación entre los ejércitos de ambos países se mantiene, ya que Nicaragua tiene una misión militar en Tegucigalpa.
Ortega dijo que la crisis hondureña mantiene en "tensión y nerviosos" a los ejércitos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, que son países que tienen fronteras con Honduras.
Ortega dijo que hay que recordar que su país en el pasado ha sufrido agresiones desde Honduras y que el Ejército de Nicaragua ha penetrado en "caliente" a territorio hondureño para desmantelar bases militares norteamericanas desde donde se originaban los ataques.
Según el mandatario, la situación creada por el Ejército de Honduras, por prestarse a ser instrumento de las fuerzas más conservadoras de Estados Unidos y Honduras, ha provocado movilizaciones internas en Nicaragua, en alusión a un "ejército popular" que Zelaya ha dicho pretende organizar.
Dijo que además de estas movilizaciones, también ha provocado llamados del presidente "legítimo" de Honduras a su pueblo, lo que también origina un peligro.
Según Ortega, el mando militar hondureño, para desviar la atención de la crisis que existe en ese país, tiene un plan para organizar y entrenar militarmente a un grupo de personas para que ataquen posiciones del Ejército de Honduras.
"Quieren que esto sirva de pretexto para que Honduras se venga (militarmente) contra Nicaragua, Dios quiera que esos planes no caminen, porque nosotros no queremos guerra con nadie", enfatizó el jefe del Ejecutivo de Nicaragua.
Ortega también abogó por fortalecer el Ejército de su país para tiempos de paz, "pero también para estar con el debido cuidado con comunicación con los mandos militares en la frontera, para evitar un enfrentamiento, porque en Centroamérica estamos cansados de la guerra".
Afirmó que el Ejército de su país ha reducido el número de sus helicópteros, aviones, misiles tierra-aire y radares, pero advirtió de que eso no significa no tener interés en modernizar este material, que calificó de defensivo.
"Si queremos la paz, debemos prepararnos para la guerra, a fin de que si alguien quiere darse un paseo, se dé cuenta que aquí hay defensa y personas calificadas y preparadas para defender el país y que no tiene sentido lanzar una agresión contra Nicaragua", recalcó Ortega.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.