Quito.- Gustavo Larrea, ex ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, al que se le acusa de "ser agente doble" y de negociar con droga en un supuesto diario del jefe de las FARC "Raúl Reyes", calificó el documento de "calumnia" contra él, que "no tiene nada que ver con la realidad".
El ex ministro del Gobierno ecuatoriano Gustavo Larrea (d) rechazó las acusaciones contra él basadas en un supuesto diario del ex portavoz internacional de las FARC, alias "Raúl Reyes".
"Es un engaño más de esta campaña sistemática y deliberada de la que yo he sido víctima" en los últimos meses, afirmó en una rueda de prensa en la sede del partido oficialista, del presidente Rafael Correa, Alianza País, rodeado de seguidores.
Larrea afirmó contundente que "jamás" tuvo una relación con la guerrilla colombiana que no fuese "por un motivo de carácter humanitario".
El ex ministro pidió que el país le juzgue por los hechos, "no por lo que alguien forjó y dice sobre mí, algo que es una calumnia, una mentira que no tiene nada que ver con la realidad".
El pasado miércoles, la cancillería de Ecuador difundió una copia de una parte de un supuesto diario de Luis Édgar Devia, verdadero nombre de "Raúl Reyes", muerto el 1 de marzo de 2008 en un bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador, donde se menciona a Larrea.
El Gobierno de Ecuador no le otorgó al documento "ni veracidad ni falsedad" y lo puso a disposición de la Fiscalía para su investigación.
En el manuscrito, el autor afirma que gente que se acercó a él eran "agentes dobles" y menciona al ex ministro Larrea, entre otros ex colaboradores del Gobierno de Rafael Correa, y afirma que "se mueven con los carteles mexicanos de la droga".
Además, se dice que estos "colaboran con la CIA", la Central de Inteligencia Americana, por lo que "para ellos yo soy el verdadero botín y entregarme será su mayor negocio", destaca el autor.
Hoy, Larrea ha vuelto a confirmar que él tuvo un encuentro con "Reyes", entonces segundo al mando de las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero con "el sólo propósito de la liberación de los secuestrados" por la guerrilla.
"Podrían surgir 100 documentos apócrifos que digan barbaridades sobre muchos ciudadanos y eso no lo hace creíbles", declaró y añadió que "se supone que lo que hay que demostrar es la culpabilidad y no la inocencia" de una persona.
A su juicio, ese documento es un capítulo más de "una persecución (...) sistemática y reiterada" contra él y no de la investigación de un delito.
"Una campaña orquestada" que inició el 1 de marzo de 2008 cuando el presidente colombiano, Álvaro Uribe, "le intentó mentir a Correa y a nuestros pueblos" sobre que el Ejército de Colombia mantuvo "una persecución en caliente" que les llevó a introducirse en territorio de Ecuador, explicó el ex funcionario.
Esa campaña continuó, según Larrea, dos días después con los correos electrónicos de las supuestas computadoras, incautadas en la operación militar y presumiblemente de "Reyes", "una especie de sombrero de mago de donde sacaban lo que les interesaba sacar".
Adicionalmente mencionó el vídeo, difundido el pasado 17 de julio, en el que el jefe militar de la guerrilla "Jorge Briceño" o "Mono Jojoy" afirma supuestamente que las FARC habrían ayudado "en dólares" a la campaña electoral de 2006 de Correa, acusación que días después las FARC desmintieron en un comunicado público.
Esos y otros episodios, fueron, según Larrea, "intentos de engañar a la comunidad internacional y de poner a nuestro país como responsable de relaciones con las FARC".
Calificó el supuesto diario como "absolutamente incoherente", al que "difícilmente se le puede dar credibilidad" y dejó en el aire la interrogante que de dónde provino.
En la ronda de preguntas, Larrea se mostró susceptible con los periodistas y exigió que se prueben las acusaciones que se vierten sobre él en ese documento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.