MADRID.- Casi toda la mitad norte de España --un total de 24 provincias-- estará este sábado en alerta amarilla (riesgo) por fuertes lluvias y tormentas, mientras que en Alicante, Valencia, Murcia y Canarias, se mantiene el aviso por altas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Casi toda la mitad norte de España --un total de 24 provincias-- estará este sábado en alerta amarilla (riesgo) por fuertes lluvias y tormentas, mientras que en Alicante, Valencia, Murcia y Canarias, se mantiene el aviso por altas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, estarán en alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas, Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid, Cantabria, Navarra, País Vasco, las provincias aragonesas de Huesca y Zaragoza y la catalana de Lérida. Además, las dos provincias canarias continúan en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas y en Alicante, Valencia y Murcia, la AEMET mantiene el amarillo por idéntico motivo.
Así las cosas, podrán registrarse hasta 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Asturias, mientras en el resto rondarán los 20 litros por metro cuadrado. En general descenderán las temperaturas, si bien seguirán siendo altas este sábado, con máximas de 34 grados en Pamplona o Valladolid, de 33 en Salamanca, de 31 en Burgos, 30 en Bilbao, 27 en Oviedo y 25 en Santiago de Compostela.
Estas perturbaciones tienen su causa en un frente que llegará mañana a Galicia, donde podría dejar precipitaciones "importantes", sobre todo por la mañana, que irán "barriendo" el Cantábrico por la tarde, según informó a Europa Press, el jefe de predicción de AEMET, Ángel Alcázar, que advirtió de que como "ha hecho tanto calor, se pueden generar tormentas" que podrían afectar al tránsito rodado en la operación salida durante toda la tarde del sábado.
En el resto de la península, señaló que los cielos se mantendrán despejados, pero las temperaturas bajarán de forma moderada, entre 4 y 5 grados centígrados, en el oeste y mitad sur. El sábado, el descenso de los termómetros afectará especialmente a Galicia y tercio norte. No obstante, añadió que a medida que vaya pasando el frente, el mercurio se irá recuperando, especialmente a partir del lunes.
Por otro lado, el jefe de predicción de la AEMET explicó que en el archipiélago canario seguirá el calor fuerte ya que en las zonas bajas soplan las brisas mientras en las altas soplan los vientos alisios, al tiempo que llega viento del este, que aporta polvo en suspensión y calor. También, permanece el sotavento en las islas, sobre todo en las de mayor relieve, aunque en Lanzarote y Fuerteventura, seguirá haciendo mucho calor.
Finalmente, Ángel Alcázar adelantó que la próxima semana comenzará con pocas nubes en general, con tiempo estable y con algunos sistemas nubosos que irán llegando a Galicia y Cantábrico, especialmente entre el martes y el miércoles. Ya a partir del lunes las temperaturas irán subiendo, hasta volver a los valores de esta última semana de julio. Así, valoró que estas temperaturas son "típicas de verano", normales en general y algo por encima de lo normal en Levante. Mientras, en Canarias "no se volverán a repetir" esta semana las temperaturas tan altas, ya que bajarán a partir del domingo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.