Salamanca.- La Universidad de Salamanca desarrollará programas de enseñanza del español en la institución académica de Auckland, de Nueva Zelanda, de acuerdo a las bases del acuerdo ratificado hoy entre los representantes de ambos centros.
El cónsul honorario de España en Auckland, Nueva Zelanda, Antonio Regueiro-Díaz (i), acompañado por el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara, durante la rueda de prensa en la que han informado sobre el convenio de colaboración.
El objetivo de este convenio es la difusión del idioma español en las Antípodas, tal y como ha comentado en rueda de prensa el vicerrector de Relaciones Internacionales, Manuel Alcántara.
Por su parte, el cónsul honorario de España en Auckland, Antonio Regueiro-Díaz, que ha firmado el acuerdo; ha destacado que con esta iniciativa se pretende abrir una puerta al intercambio de estudiantes y profesores entre ambas instituciones académicas a partir del próximo curso.
Aunque Australia es el país más conocido de las Antípodas, el vicerrector ha incidido en que "desde la perspectiva del español, el más importante es Nueva Zelanda y por eso nos hemos acercado a la Universidad de Auckland".
El centro académico neozelandés cuenta con la primera de las cinco cátedras Príncipe de Asturias que existen en el mundo y que está dirigida por un ex alumno de la Universidad de Salamanca.
El convenio permitirá en un futuro crear un Instituto Iberoamericano en aquella universidad, que desarrollará sus funciones en colaboración directa con la institución académica salmantina.
Dentro del marco de colaboración, se encuentra también la realización de un congreso internacional multidisciplinario que se llevará a cabo los días 18,19 y 10 de febrero de 2010 en Nueva Zelanda y en el que se abordará la historia de España desde la II República hasta su integración en la Unión Europea.
Alcántara ha informado que la Universidad de Salamanca recibe desde 1999 unos 3 estudiantes al año procedentes de Nueva Zelanda, y al mismo tiempo envía unos 2 alumnos a ese país.
La Universidad de Auckland tiene unos 40.000 alumnos, de los que un millas de 30 nacionalidades distintas, están adscritos al departamento de español, un idioma que también se imparte en los colegios de primaria y secundaria.
El vicerrector ha destacado que se estima de en este momento más de 20.000 personas de los cuatro millones de habitantes que tiene Nueva Zelanda estudian español.
Además, ha agregado, que se trata de un punto estratégico para las relaciones de esa parte del mundo con Iberoamérica, sobre todos con los países del Pacífico Sur como Chile, Argentina o Perú.
En este sentido, Regueiro-Díaz ha indicado que Salamanca y Auckland "ya están en contacto desde hace al menos tres lustros con los cursos de español para extranjeros".
El cónsul ha reconocido que existe un interés "específico por Salamanca, hay profesores interesados en el Archivo Histórico y en la Universidad, que han venido a investigar en los últimos tres o cuatro años".
Además, desde Nueva Zelanda se ha solicitado en dos ocasiones, que un equipo de la Universidad de Salamanca, de Cursos Internacionales, se trasladara al país para instruir a los profesores en las formas de dar clases de español.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.