Madrid.- La inmobiliaria catalana AISA ha reanudado hoy su cotización en bolsa con un avance del 18,5% tras haber estado suspendida durante 14 meses, en los que ha superado una petición de concurso necesario de acreedores y ha tenido que buscar salida a su abultada deuda y a las reticencias de su auditor a sus cuentas.
Panel de la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo
Después de dos horas de subasta por la falta de equilibrio entre la oferta y la demanda de títulos, la empresa presidida por Genís Marfà, que se integrará próximamente en el grupo Fergo, ha vuelto a cotizar a las 11.05 horas a un precio de 1,19 euros, frente a los 1,46 euros a los que fue suspendida el 14 de mayo de 2008, cuando acumulaba un descenso de casi el 70%.
La CNMV decidió la supensión de cotización de AISA después de que su auditor se negara a respaldar las cuentas de 2007, poniendo en duda, entre otras cosas, que la matriz pueda llegar a cobrar 99 millones de deuda de empresas del grupo.
Las cuentas se habían reformado previamente a la decisión del auditor para elevar las pérdidas de 133 a 138 millones de euros, debido a una provisión de 3,2 millones de euros y a un incremento de la depreciación de activos valorado en un millón de euros.
Mientras tanto, AISA se enfrentaba a una petición de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) que presentó uno de sus acreedores, la aseguradora de riesgo Asefa.
En enero de este año AISA y Asefa alcanzaron un acuerdo para el pago de la deuda que permitió concluir el concurso de acreedores y facilitar la entrada en su capital de la sociedad de inversión británica First Mile Investment.
La inmobiliaria Aisa, que todavía tiene pendiente la refinanciación de su deuda, cerró 2008 con unas pérdidas de 70 millones de euros, frente a los 138 millones del ejercicio anterior, y en el primer trimestre de este año registró unas pérdidas de 1,1 millones de euros, frente al beneficio de 4,2 millones obtenido en el mismo periodo del año anterior.
Los accionistas aprobaron el pasado 29 de julio por una amplia mayoría la integración de Aisa con el grupo Fergo para crear la constructora Fergoaisa, que tendrá un pasivo de 590 millones de euros y activos por 721 millones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.