Washington.- El "número 3" de la jerarquía republicana en el Senado de Estados Unidos, Lamar Alexander, dijo hoy que votará a favor de la confirmación de la jueza Sonia Sotomayor para un cargo vitalicio en el Tribunal Supremo.
Imagen reciente de Sonia Sotomayor a la entrada de su última comparecencia ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos.
Alexander, republicano por Tennessee, anunció su intención de voto dos días después de que el Comité Judicial de la cámara alta diera la venia al nombramiento de Sotomayor en una votación 13-6.
Sotomayor cuenta con el respaldo de los demócratas, grupos hispanos y las principales organizaciones jurídicas del país y, de ser confirmada, se convertirá en la primera latina y tan solo la tercera mujer en la máxima corte de Estados Unidos.
La decisión de Alexander causó sorpresa en círculos políticos porque va en contra de la mayoría de los republicanos, que ha dicho que votará en contra de Sotomayor cuando su nombramiento se someta a debate y voto definitivo la próxima semana en el pleno del Senado.
Alexander no figura entre los republicanos más moderados en el Senado de EE.UU. y ha sido un férreo crítico de varias de las políticas del presidente Barack Obama.
Durante un discurso ante el pleno de la cámara alta, dijo que difiere con la filosofía política y judicial de Sotomayor, sobre todo en lo que se refiere a la Segunda Enmienda de la Constitución respecto a la tenencia de armas, pero adelantó que votará "por su confirmación porque tiene la experiencia, temperamento, carácter e intelecto" para estar en el Tribunal Supremo.
Alexander criticó, sin embargo, que el entonces senador Barack Obama y la mitad de los demócratas en el Senado votasen contra del juez John Roberts como presidente del Supremo "solamente porque no estaban de acuerdo" con su filosofía.
"Los tribunales no se concibieron para ser entes políticos... se supone que deben hacer lo contrario: decidir casos difíciles con imparcialidad", observó.
El senador explicó que un voto a favor de personas altamente calificadas "ayuda a incrementar el prestigio del Tribunal Supremo y confirmar su imparcialidad".
Agregó que votará por Sotomayor para que el Senado "regrese a la práctica, que se perdió recientemente, de investigar con rigor las calificaciones de un candidato".
En alusión a la victoria electoral de los demócratas el año pasado, Alexander señaló que "las elecciones tienen consecuencias, una de las cuales es conferir al presidente su derecho constitucional de seleccionar jueces para el Tribunal Supremo de EE.UU."
En el Comité Judicial solo el republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, votó a favor de Sotomayor, aunque varios líderes republicanos han dejado entrever que romperán filas con la oposición y también la respaldarán.
Los demócratas tienen 60 de los 100 escaños en el Senado, por lo que cuentan con los votos necesarios para impedir cualquier táctica dilatoria de quienes se oponen al nombramiento de Sotomayor.
Si es confirmada, como está previsto, Sotomayor jurará el cargo a tiempo de una sesión especial del Supremo, prevista para septiembre próximo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.