Huelva.- Un avión de Salvamento Marítimo ha divisado dos manchas diferenciadas a raíz del derrame accidental de crudo registrado esta tarde en la línea submarina de la Refinería La Rábida de Cepsa de Huelva cuando un petrolero operaba en la monoboya que conduce el crudo hasta las instalaciones.
Operarios de la refineria CEPSA-La Rabida, de la factoría de Palos de la Frontera (Huelva) descargan bidones en la playa del espigón "Juan Carlos I" para recojer el crudo vertido accidentalmente tras la rotura de una tubería submarina que une la monoboya petrolera con la refineria.
Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, una de ellas es alargada y ha sobrepasado el Espigón Juan Carlos I de Huelva, donde el crudo, aunque en poca cantidad, ya ha llegado a la playa y operarios de Cepsa han actuado para recogerlo.
Esta mancha, que se dirige hacia el Este, está compuesta por regueros paralelos y dispersos de densidad moderada, entre los que se encuentran algunas galletas de fuel y que se dispersa en una extensión de unas 4,5 millas de longitud por 50 metros de anchura.
La otra es una mancha circular, de 0,7 millas, localizada a unas 1,5 millas de tierra al Este de la primera mancha y está compuesta también por varios regueros de densidad moderada.
Las autoridades han desplegado dos dispositivos: uno para actuar sobre la mancha en el mar y otro para trabajar en la costa.
La Junta de Andalucía, después de activar el Plan de Emergencias regional, ha dado instrucciones a los ayuntamientos de Huelva capital, Moguer y Palos de la Frontera para que activen sus propios planes de emergencia, con el fin de paliar los efectos de la posible llegada de crudo a las costas.
Los cambios de viento y mareas que se prevén esta madrugada hacen pensar que es muy posible que la mancha vuelva mar adentro, si bien ante la posibilidad de que el crudo alcance la costa de Mazagón en las próximas horas se ha decidido montar un despliegue de medios para recoger el material que pudiera llegar y evitar que circule en dirección a Matalascañas.
Se van a extender barreras a la altura del Parador Nacional de Mazagón y del Espigón Juan Carlos I para evitar que el hidrocarburo pudiera entrar en la ría de Huelva.
El buque que se encontraba descargando cuando se produjo el derrame era el "SCF Caucasus", de bandera de Liberia, que transportaba crudo procedente de Tenerife y desde el año 2002 no ha tenido deficiencias en las revisiones que se le han realizado, según la Subdelegación del Gobierno.
El Ministerio de Fomento ha movilizado de inmediato todos sus efectivos, tanto de Salvamento Marítimo como de la Dirección General de la Marina Mercante.
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