Santiago de Compostela.- El sector lácteo y las infraestructuras viarias e hidráulicas son los principales objetivos del plan de choque contra la crisis aprobado hoy por la Xunta y al que se destinarán 1.200 millones de euros.
En la imagen varios parados inscribiéndose en una oficina de empleo. EFE/Archivo
Este paquete de medidas urgentes se distribuirá en cuatro líneas de actuación, 811 millones de euros para el fomento de la productividad y del tejido industrial, 178 en medidas de fomento del empleo, 115 para medidas sociales, y 78 millones de euros en operaciones de financiación y avales.
No obstante, la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, explicó esta tarde, en rueda de prensa, que estas medidas "no frenan ninguno de los proyectos viables y que estén en marcha", sino que la financiación se obtiene a través de la reorientación de los presupuestos, entre lo que se incluye una partida económica que no estaba adjudicada, y del plan de austeridad de la Xunta, que ha permitido ahorrar 144 millones de euros a la Administración autonómica.
La mayor parte de este fondo, 612 millones de euros, irán destinados a licitar, en lo que queda de 2009, las obras para la construcción o mejora de infraestructuras viarias, hidráulicas, hospitalarias o energéticas, entre las que se incluyen 5,8 millones para renovar las plantas de cogeneración de entre 11 y 14 años de antigüedad.
A esta partida se añadirán otros 32 millones de euros para la mejora de la banda ancha y la implantación de las nuevas tecnologías.
Asimismo, el plan de choque incluye un fondo específico para la dinamización del medio rural, al que se destinarán 4 millones de euros para la lucha contra incendios y 12 para ayudas al sector lácteo.
A este respecto, Mato destacó que este "esfuerzo especial" de la Xunta beneficiará a 8.000 explotaciones ganaderas y no descartó ampliar, en un futuro, el presupuesto de estas ayudas.
El conjunto de medidas para suplir la baja demanda de sectores básicos y aumentar la competitividad se completará con ayudas a sectores como el audiovisual, automovilístico, que recibirá 6 millones de euros, o el turismo a través, especialmente, de la promoción del Xacobeo.
Otro de los objetivos de este paquete de medidas es hacer frente al desempleo, que alcanzó en Galicia el 13 por ciento según la última encuesta de población activa, para lo que la Xunta reservará 178 millones de euros, de los que 90,1 millones servirán para la contratación de trabajadores que finalizasen las prestaciones por desempleo, lo que permitirá la absorción de 9.000 parados.
Entre las propuestas para promover la inserción laboral está previsto destinar 57,1 millones en programas mixtos de empleo y formación, 6,3 para planes de recolocación, lo que beneficiará a 1.300 trabajadores provenientes de sectores en crisis como la construcción, textil y comercio, y 2 para incrementar los salarios de inserción, especialmente a personas en riesgo de exclusión social o que no generaron derecho a prestación, una medida "muy demandada" por los agentes sociales, recordó Mato.
El objetivo de estas ayudas, que incluye otros 24,4 millones de euros para planes de formación y otras ayudas, es dar "una oportunidad a los desempleados, reorientado sus capacidades laborales e incrementando su experiencia", apuntó la conselleira.
En cuanto a las medidas sociales y de apoyo a las familias, de los 115 millones previstos, se distribuirán 113,7 para financiar servicios y prestaciones de la Ley de Dependencia, con 27,7 millones de recursos adicionales del plan de ahorro.
Además, para la reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales y para fomentar el acceso a la vivienda a menores de 36 años y a familias numerosas, se reservarán 7 millones de euros.
Finalmente, el plan de choque incluye otros 78 millones de euros para "garantizar" la liquidez a pymes gallegas solventes y compensar su "asfixia", señaló Mato, quien resaltó, además, que este paquete de medidas forma parte del Plan Estratégico Económico a medio y largo plazo.
En este sentido, aclaró que era "necesaria" la aprobación de estas medidas "prioritarias y urgentes" para combatir el incremento del paro y la reducción de la población ocupada.
"Este Gobierno se comprometió a que en los 100 primeros días presentaría un plan de choque contra la crisis y así lo hizo", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.