Washington.- Una jueza federal escuchará hoy los argumentos de la fiscalía y de los abogados del afgano Mohammed Jawad, detenido en Guantánamo desde 2002, para decidir si se le traslada a su país de origen o a Estados Unidos para un posible juicio.
Los fiscales del caso registraron el miércoles un documento en la Corte Federal del Distrito de Columbia en el que afirman que el Gobierno estadounidense podría liberar a Mohammed Jawad, pero no especificaron su destino. EFE/Archivo
La jueza, Ellen Huevelle, que se encarga del caso de Jawad, uno de los presos más jóvenes de Guantánamo (Cuba), opina que la acusación de la fiscalía contra el afgano es "indignante" y "llena de lagunas" y aboga por la puesta en libertad del detenido.
Los fiscales del caso registraron el miércoles un documento en la Corte Federal del Distrito de Columbia en el que afirman que el Gobierno estadounidense podría liberar a Jawad, pero no especificaron su destino.
La fiscalía está tratando de acumular pruebas contra Jawad para acusarlo formalmente, pero mientras tanto se prepara para la posibilidad de que un gran jurado de investigación -equivalente al juez de instrucción- no admita el caso a trámite o de que la propia magistrada ordene la puesta en libertad del preso.
Jawad, que lleva seis años y medio en el centro de detención de la base naval estadounidense en Cuba, está acusado de haber herido presuntamente a dos soldados estadounidenses y a su intérprete en Afganistán al lanzar una granada al paso de su todoterreno.
Sus abogados afirman que el afgano tenía doce años cuando fue detenido en diciembre de 2002, aunque no existe ningún certificado de su nacimiento en un campo de refugiados en Pakistán, de manera que su edad no ha sido establecida.
El Pentágono, por su parte, calcula que Jawad tenía 17 años cuando fue arrestado, basándose en un análisis de sus huesos.
Los abogados del preso argumentan además que su cliente únicamente confesó haber lanzado la granada después de que funcionarios afganos lo amenazaron con matarlo a él y a su familia.
Un juez militar determinó que el joven afgano fue torturado y decidió en octubre que su confesión no podía ser usada en los tribunales militares de Guantánamo.
El Departamento de Justicia accedió a principios de mes a no usar en las vistas ninguna de las declaraciones de Jawad obtenidas por agentes afganos o estadounidenses en los interrogatorios.
Las autoridades estadounidenses dijeron el viernes que Jawad no sería retenido más como un prisionero de guerra, pero afirmaron que debía permanecer en Guantánamo durante varias semanas mientras trabajaban en la investigación criminal contra el afgano.
Justificaron su decisión con el argumento de que tenían nuevas pruebas de testigos que aceleraría llevar el caso ante un gran jurado de investigación.
Los abogados de Jawad respondieron que Estados Unidos no tenía la autoridad para retenerlo en Guantánamo y pidieron a la juez Huevelle que ordene el traslado inmediato del joven a Afganistán.
La magistrado declinó en la última vista aplazar las fechas para la vista del caso.
"Este hombre ha estado allí (en Guantánamo) durante siete años. Siete años. Podría haber sido llevado allí a los 12, 13, 14, 15 años. No sé qué está haciendo allí", enfatizó en la audiencia del pasado día 16 de julio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.