Redacción Internacional.- "Desgracia" ("Disgrace") es uno de los libros más conocidos del Nobel sudafricano J.M. Coetzee, una historia dura y asfixiante, a priori, muy difícil de llevar al cine, pero cuyo espíritu ha quedado bien plasmado en la adaptación cinematográfica de Steve Jacobs.
El director de cine Steve Jacobs ha adaptado "Desgracia" ("Disgrace"), uno de los libros más conocidos del Nobel sudafricano J.M. Coetzee. EFE/Archivo
La historia se desarrolla en Sudáfrica, donde un profesor universitario de literatura, David Lurie (John Malkovich), obsesionado con el sexo, decide ir a visitar a su hija Lucy (Jessica Haines), que vive sola en una granja en una zona donde la violencia entre blancos y negros es un elemento más de la vida diaria.
Jacobs no necesita contextualizar la historia para saber que la acción se desarrolla en la fase posterior al "apartheid", en el momento en el que la violencia sufrida por la población negra durante tantos años de dominación blanca ha cambiado de lado y las víctimas han pasado a ser los verdugos.
Tan inexcusable es esa violencia y rabia como la falta de reacción de los otrora dominantes blancos, especialmente de la hija del protagonista, que acepta ser el objeto de los odios y de las venganzas, en una suerte de expiación de los pecados cometidos por su raza.
Jessica Hines realiza una estupenda interpretación de un personaje difícil de entender que se empeña en aceptar golpes de forma innecesaria ante la mirada impotente de su padre, un Malkovich que borda su papel como en él es habitual.
Malkovich dota a su personaje de una justa cantidad de antipatía por sus relaciones casi forzadas con jovencitas, pero no demasiada, para permitir que el espectador le acepte al mismo ritmo al que su vida se transforma a través del sufrimiento de su hija.
Con la ayuda de unos paisajes áridos, de una belleza sobrecogedora, y de la escasez de personajes, Jacobs traza una narración lenta y pausada en la que el sol, la arena y el miedo se convierten en protagonistas.
Unos encuadres muy ajustados que favorecen la sensación de angustia, una fotografía que permite sentir cómo el sol aplasta la vida y un montaje al servicio de la acción, son elementos colaboradores en la adaptación de la novela de Coetzee.
Una película que no está destinada al gran público y que se estrena mañana en España y en fechas aún por determinar en Latinoamérica.
Alicia García de Francisco
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.