Madrid.- Antonio Muñoz Molina ha entregado hace unos días el original de su nueva novela, "La noche de los tiempos", una obra de casi mil páginas que se publicará en noviembre y en la que el escritor refleja la crispación social y el desconcierto que precedieron al estallido de la Guerra Civil.
El escritor Antonio Muñoz Molina. EFE/Archivo
Este libro es, por su extensión y por la época que retrata, el "más ambicioso" de cuantos ha escrito hasta ahora Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956), y es también el que "más trabajo" le ha costado, como reconocía el novelista en una reciente entrevista con Efe.
La novela, que publicará Seix Barral a mediados de noviembre, transcurre entre septiembre de 1935 y finales de 1936 y está protagonizada por Ignacio Abel, un arquitecto que trabaja en las obras de la Ciudad Universitaria y que después de pasar en Madrid los primeros meses de la guerra viaja a Estados Unidos como profesor visitante.
Nueva York, y una pequeña universidad situada a dos horas en tren de esa gran ciudad, son en realidad la última etapa de un largo y difícil viaje desde que el arquitecto "escapó de España vía Francia, dejando atrás a su esposa e hijos, incomunicados tras uno de los múltiples frentes de un país ya quebrado por la guerra", según se indica en la sinopsis facilitada por la editorial, que define "La noche de los tiempos" como "una gran novela de amor".
Personajes reales como Negrín, Moreno Villa o Bergamín conviven en el libro con personajes de ficción, y unos y otros le dan pie a Muñoz Molina a reflexionar sobre las raíces de la sociedad en que vivimos y sobre "la confrontación entre la desvalida necesidad personal de amor y la feroz carnavalada sangrienta de los fanatismos ideológicos que arrasan el mundo moderno", se añade en la citada sinopsis.
El autor de obras como "El invierno en Lisboa", Premio Nacional de Literatura y Premio de la Crítica, y de "El jinete polaco", Premio Planeta y Nacional de Literatura, ha tardado casi tres años en sacar adelante "La noche de los tiempos", una novela que le obligó a sumergirse de lleno en los periódicos y revistas de 1936.
"La Guerra no era inevitable. Cuando uno lee los periódicos y ve lo que decía la gente en la primavera del 36, en los mítines o en la prensa, se te ponen los pelos de punta. Había muy pocas personas que fueran partidarias de la sensatez, en un bando y en otro", decía Muñoz Molina en la entrevista que concedió a Efe a finales de mayo.
Habrá que esperar a leer la novela para ver hasta qué punto está presente en ella la Guerra Civil, una época, afirmaba el escritor en aquella ocasión, de la que "prácticamente nadie puede estar muy orgulloso".
"Todos deberíamos asumir como demócratas lo que pasó en la Guerra Civil y en la posguerra", añadía este escritor que vive a caballo entre Madrid y Nueva York y cuya obra está traducida a más de veinte idiomas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.